Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Rajoy califica de "chantaje" la consulta popular de Ibarretxe y asegura que va "contra la Constitución"

El PSE afirma que el proyecto del lehendakari es un "sueño loco"

AGENCIAS ·28/09/2007 - 12:43h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado en Córdoba que el anuncio realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe de realizar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco el 25 de octubre de 2008 es "ilegal, un chantaje y va contra la Constitución".

Rajoy ha indicado que la iniciativa del lehendakari "es un chantaje" porque no plantea alternativas a sus propuestas, y ha añadido que la consulta popular pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España". 

José Antonio Pastor, portavoz del PSE

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que la propuesta del lehendakari es "un sueño loco que no tiene ninguna vinculación jurídica y que sólo crea inseguridad en la sociedad".

"Ibarretxe está inhabilitado para representar a los ciudadanos" vascos Por ello, ha asegurado que tras este "esperpento", Juan José Ibarretxe, al que calificó de "iluminado", está "inhabilitado" para representar a los ciudadanos vascos.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Pastor ha manifestado que tras el discurso del lehendakari en el Pleno de Política General, da la impresión de que "ha nacido un nuevo mesías en Llodio", el pueblo natal de Ibarretxe. 

Izquierda Unida 

Izquierda Unida (IU) considera que la convocatoria de referéndum "ha abierto un camino" que, a su juicio, debe recorrerse siguiendo las normas del Estado de Derecho y buscando "en todo momento el máximo consenso" entre las fuerzas políticas.

En un comunicado, la formación que lidera Gaspar Llamazares pone de relieve su "apuesta" por el federalismo como "la mejor fórmula para articular las relaciones políticas en el Estado español", aunque, eso sí, recalca que éste "siempre" debe cumplir "con la legalidad y la Constitución". 

Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar

Por su parte, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha declarado el hecho de que Ibarretxe haya puesto fecha a la consulta es un "paso importante" y que supone un "cambio de ciclo en la política vasca".

Ezenarro ha recordado que su grupo llevaba mucho tiempo pidiendo "concreción", algo que también reclamaba "la mayoría de la sociedad".

Ahora, "lo que toca nos toca a todos es abordar cómo sería la consulta si no hay acuerdo con el Gobierno de Madrid y se debe habilitar una consulta desbloqueadora en octubre de 2008", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad