Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Las universidades públicas tendrán WiFi gratuito este curso

Los campus ofrecerán acceso inalámbrico a Internet para sus alumnos, profesores y personal administrativo.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·28/09/2007 - 11:38h

Aviso de una zona WiFi en el campus

Ese es el compromiso anunciado por de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha presentado el programa Campus en Red, en el que participan 44 de los centros públicos de educación superior. Las seis universidades restantes cuentan ya con sus propios sistemas de conexión inalámbrica a la Red.

El 91% de toda esta infraestructura (40 campus) ya ha sido instalada. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, asegura que este año, el sistema ya funcionará. "Permitirá la introducción de una serie de servicios innovadores", añadió Ros.

Entre estos servicios están la enseñanza a distancia, servicios de localización o telefonía por la red IP.

Todos los estudiantes y trabajadores del campus podrán navegar por Internet a través de la red de su universidad con su portátil. Para ello, les asignarán un nombre de usuario y contraseña.

Los estudiantes y docentes que se desplacen a otra universidad también podrán conectarse a la Red del campus que los reciba. Asimismo, el servicio es extensible a los alumnos que provengan de algún centro de la red Eduroam, proyecto internacional para dar movilidad y conectividad a la comunidad educativa.

El tiempo de conexión, el tráfico o los servicios permitidos, como programas de intercambio o mensajería instantánea, dependerán de la política que tenga cada centro.

El programa Campus en Red, que ha costado 7,8 millones de euros a Industria y a las universidades, es parte del Plan Avanza.