Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El huracán "Lorenzo" toca tierra en el Golfo de México

Agencia EFE ·28/09/2007 - 10:52h

Agencia EFE - Imagen de archivo del Servicio Meteorológico Nacional de México del pasado 20 de septiembre, en alerta por el huracán "Ivo". EFE

El huracán "Lorenzo" tocó tierra hoy en la costa del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, poco después de que las autoridades mexicanas anunciaran la evacuación de al menos 100.000 personas.

"Lorenzo", de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad de cinco puntos de Saffir-Simpson, tocó tierra en la costa este-central de México, con su centro situado a unos 65 kilómetros al sudeste de la localidad de Tuxpan, informó el CNH en su último boletín.

El huracán, acompañado con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora y rachas de mayor intensidad, se mueve en dirección oeste, a unos 13 kilómetros por hora, y se prevé que ese movimiento continúe durante la mañana, según el servicio meteorológico norteamericano.

"La alerta de huracán permanece activada para la costa del Golfo de México desde Palma Sola hasta Cabo Rojo. Los preparativos para proteger las vidas y las propiedades deben ser completados", alertó el CNH, al añadir que el aviso de tormenta tropical continua para la zona del sur de Palama Sola hasta Veracruz y desde Cabo Rojo hasta La Cruz.

Poco antes del anuncio del CNH, las autoridades mexicanas habían informado de que al menos 100.000 personas estaba siendo evacuadas de zonas de alto riesgo del estado de Veracruz.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, señaló en una conferencia de prensa que el Gobierno local utiliza vehículos de transporte público y militares para evacuar a las personas que viven en la zona de trayectoria de "Lorenzo".

Las autoridades veracruzanas trasladan a población civil desde el centro del estado, en el municipio de La Antigua, hasta el norte, en la ciudad de Tuxpan, y ya habilitaron 114 albergues en escuelas públicas y auditorios municipales.

El gobierno local solicitó además al Ejecutivo federal declarar en estado de emergencia a 167 municipios, de los 212 que tiene esa región, los cuales serán afectados posiblemente por el fenómeno meteorológico.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, pusieron también en marcha un plan de ayuda en la zona.