Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Grupo opositor se planta frente al Ministerio Justicia cubano y denuncia detenciones

Agencia EFE ·27/09/2007 - 22:26h

Agencia EFE - Foto de archivo del disidente cubano Jorge Luis García Pérez (d) junto al jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly. García Pérez, conocido como Antúnez, es uno de los 13 opositores cubanos que fueron detenidos hoy en La Habana, Cuba. EFE

Un grupo de disidentes encabezados por Marta Beatriz Roque protagonizó hoy un insólito plantón frente al Ministerio cubano de Justicia y denunció la detención de más de una decena de opositores que pretendían participar en una marcha pacífica en demanda de mejoras para los presos políticos.

Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo que entre los detenidos se halla el disidente Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, que salió de la cárcel el pasado abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos.

Según Marta Beatriz Roque, al menos han sido 13 los detenidos, todos ellos opositores que tenían previsto participar en una marcha pacífica convocada por ella para entregar una carta en el Ministerio de Justicia en reclamo de mejoras en la situación de los presos políticos cubanos.

Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), declaró a Efe que su organización ha confirmado hasta el momento cuatro detenciones e indaga el paradero de una veintena de disidentes.

"Hay más de 20 en paradero desconocido, algunos desde anoche y otros desde esta mañana", dijo Sánchez, que confió en que "esta oleada de detenciones sea de corta duración porque no hay delito".

A su juicio, el objetivo de las detenciones habría sido minimizar la marcha convocada por Roque porque "no es lo mismo tener 200 personas frente al Ministerio que tener siete".

Pese a las detenciones, Marta Beatriz Roque, acompañada por seis simpatizantes de su organización, entregó la carta, dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus, en la sede del Ministerio, en una céntrica zona del barrio habanero de "El Vedado".

Tras entregar la carta, la disidente cubana anunció que permanecerá a las puertas del Ministerio hasta tener una respuesta oficial a sus demandas.

Durante las primeras horas del plantón, Roque y sus acompañantes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad que no actuaron en contra de los disidentes.

La carta, que según Roque está avalada por más de 200 firmas, denuncia que numerosos presos políticos sufren "golpizas (palizas), torturas, falta de atención medica, incumplimiento de los beneficios establecidos en los reglamentos, mala alimentación, asedio de presos comunes y lejanía de sus lugares de vivienda".

"Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser seres humanos, y además inocentes", continúa.

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados", insiste la carta.

"Hacía falta reclamar porque los presos no resisten más, tengo una lista interminable de presos golpeados, amenazados con problemas de salud que no los atienden. Tenemos que hacer esto", afirmó Marta Beatriz Roque en declaraciones a Efe.

Roque dijo que la convocatoria a la manifestación fue extensiva a otros representantes de la disidencia interna como Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, líderes de los grupos ilegales CCDHRN, Movimiento Cristiano Liberación y Todos Unidos.

Pero explicó que su ausencia en la manifestación se debe a que "ellos tienen otra línea y no es ésta, de la calle", que "es una línea mía, de Antúnez, de René Montes de Oca, de Guillermo Fariñas, o sea, de determinadas personas que no es precisamente la línea de otros y nosotros respetamos".