Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Humilladero, capital de la III República

El PSOE desautoriza a los cuatro ediles que apoyaron una moción por el cambio de régimen en un pueblo de Málaga

RAÚL BOCANEGRA ·28/09/2007 - 00:00h

Vecinos posan con la bandera tricolor. /LAURA LEÓN

Una foto descolorida del Rey preside el despacho de Félix Doblas (IU), alcalde de Humilladero (Málaga). No la quita porque, asegura, es obligatorio tenerla, pero "ya le queda poco", bromea. La localidad que gobierna se ha situado en el ojo del huracán por el apoyo que el miércoles dieron los cuatro ediles socialistas, en la oposición, a una moción presentada por los seis concejales de IU a favor de abrir un proceso constituyente por la III República. La única concejal popular votó en contra.

Ayer, la dirección del PSOE andaluz, ante la tormenta desatada, desautorizó a los concejales y les exigió una rectificación. El propio líder del PP, Mariano Rajoy, había pedido desde Cádiz a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista del Gobierno, que rectificase la "disparatada" decisión.

Nada en contra

"Los socialistas siempre hemos sido republicanos", argumentó Rafael Alarcón, secretario general del PSOE en Humilladero, para explicar su postura. Al mediodía desconocía que la dirección del PSOE andaluz fuera a exigirles una rectificación y por la tarde no cogía el teléfono. "El Rey es una persona que ha estado y sigue estando con la democracia. No tengo nada en su contra", añadió. Pero remachó, harto del revuelo que ha levantado la moción: "Somos republicanos y ya está". Parte de los socialistas del pueblo provienen del Partido Comunista, asegura el PP. Humilladero, el pueblo del parlamentario andaluz Antonio Romero, está situado entre Málaga y Sevilla y tiene 3.016 habitantes.

Sólo 231 votaron a la derecha en las pasadas municipales. 1.748 apoyaron a la izquierda: 730 al PSOE y 1.018 a IU, que gobierna desde 1979 (al principio como Partido Comunista). Es un pueblo de jornaleros, que se han pasado a los andamios, debido al boom de la construcción. El alcalde ha impulsado también dos pequeños polígonos industriales para diversificar el desarrollo del municipio.En el pueblo no ven mal la moción, al contrario. En las conversaciones de bar muchos alaban la república y muchos también piensan que "el pueblo debe decidir" quién es el jefe de Estado.

Antonio Alarcón, 81 años, es "republicano de toda la historia" y considera que Juan Carlos I está "comiendo de los demás". "Quiero [que el jefe de Estado] sea una persona normal, no un señalado con el dedo", aseguró. ¿Y si saliera Aznar? "Al menos, lo habría votado el pueblo", respondió. Conchi Álvarez, la única concejal del PP, cree "razonable desde la perspectiva de IU" que persigan la III República, pero ve "fuera de lugar" el apoyo socialista a "poner en entredicho la Constitución". Mociones similares impulsadas por IU se votaron en Marinaleda y Casariche (Sevilla) y en El Borge (Málaga). Sólo un edil socialista de Marinaleda había votado hasta ahora a favor.

 

 REACCIONES

 >Manuel Chaves (PSOE)

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que la posición de los ediles no es la del PSOE y les intó a rectificar públicamente o a enfrentarse a un expediente. El partido ni autoriza ni tiene en la agneda inicataivas de ete tipo, aclaró el presidente del PSOE.

 

>Mariano Rajoy (PP)

 El líder del PP afirmó en Cádiz estar especialmetne preocuapdo por el clima pol´tiico que vive el país: "Queman los retratos del Rey y se convoca un referéndum ilegal en el País Vasco", dijo Mariano Rajo. 

 

>Julián Álvarez (Partido Andalucista)

El líder del PA se limitó a decir que el asunto "no es importante para Andalucía", pero no rechazó en ningún caswo de plano la iniciativa.

 

>Antonio Romero (IU)

El parlamentario andaluz arremetió contra el presidente Manuel Chaves, al que acusó de "criminalizar" la iniciativa de Humilladero. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad