Jueves, 27 de Septiembre de 2007

ERC rechaza que el Rey sea jefe del Ejército

Presentó ayer en el Senado una enmienda a la Ley de CarreraMilitar que el PP calificó de "impresentable". 

Y. GONZÁLEZ ·27/09/2007 - 23:26h

ERC, integrante de la Entesa junto al PSC e IU-ICV, presentó ayer en el Senado una enmienda a la Ley de Carrera Militar en la que pide que el Rey deje de ser el jefe de las Fuerzas Armadas. La enmienda no prosperará puesto que no cuenta con el apoyo del resto de formaciones que conforman la Entesa. Pese a ello, esta petición no pasó inadvertida para el resto de formaciones políticas.El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que compareció para explicar la universalización de la educación de 0 a 3 años , aseguró que "la enmienda responde a una deficiente lectura de la Constitución Española y de las leyes".

Según explicó, la Ley de Defensa Nacional deja claro que el presidente del Gobierno es el que dirige las fuerzas armadas. "Estamos ante una una lectura muy defectuosa de las leyes. Hay cosas que se solucionan viajando y otras leyendo", criticó el portavoz socialista. A su juicio, es ridículo pretender otorgar al presidente del Gobierno algo que ya tiene. Además, señaló que no comparte las iniciativas de ERC porque son "un poco absurdas" y "no corresponden a la realidad".

Similiar opinión vertió Garpar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida: "La Ley de Defensa Nacional dice que el máximo nivel lo ocupa el jefe del Estado".

Acoso y derribo

Para Antolín Sanz, secretario general del grupo popular en el Senado, la enmienda es "impresentable en la forma y en el fondo, y forma parte de una campaña de acoso y derribo a la monarquía y la bandera que el Gobierno no sólo no es capaz de cortar, sino que alienta". Aseguró que esta enmienda no se trata de una casualidad "en este momento en que simpatizantes de ERC y otros extremistas queman retratos del Rey suyos en Cataluña".  

Noticias Relacionadas