Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El Gobierno financiará las plazas de guardería

Entre 40.000 y 80.000 menores de tres años se beneficiarán de la medida en 2008

España Redactor ·27/09/2007 - 21:54h

El llamado cheque bebé se amplía. El PSOE y el grupo parlamentario IU-ICV acordaron ayer que la norma que regulará las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción que haya tenido lugar desde el pasado 3 de julio, incluirá también la universalización de la educación de 0 a 3 años. Así, el Gobierno consigue que IU-ICV retire la enmienda a la totalidad a la ley de protección a la familia que tenía previsto plantear en la tramitación parlamentaria. El acuerdo, dotado con 100 millones de euros, se produce después de que el Ejecutivo acordara con Esquerra Republicana de Catalunya ampliar el cheque-bebé a 3.500 euros en los casos de familias monoparentales, numerosas o con hijos discapacitados.

 

Promesa cumplida

Si las comunidades implementan estas ayudas con la misma cantidad, el Gobierno considera que en 2008 podrían beneficiarse de nuevas plazas unos 80.000 niños y niñas. El Gobierno garantiza unas 40.000. El portavoz socialista, Diego López Garrido, que explicó que también habían aportado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para los 100 millones de euros por este concepto, explicó que la medida va encaminada a cubrir las necesidades de todos los padres que lo deseen y mejorar las condiciones de calidad de este periodo de educación no obligatoria.

"Ahora que el Gobierno ya ha cumplido su promesa de cubrir la universalización de la educación de 3 a 6 años-añadió-, es el momento de generalizar la de 0 a 3". Con esta iniciativa se demuestra, una vez más, que los ejes de la política social del Gobierno son "la protección de la familia y la educación", afirmó López Garrido.
Antes de que el PP señalara que esta medida está encaminada a lograr más votos, López Garrido se adelantó: "Al estar compartida con otras fuerzas parlamentarias, es muy difícil calificarla de electoralista". Al contrario de lo que ocurre hoy en día para conseguir una de estas plazas de guarderías públicas o concertadas, la idea del Gobierno es la de que, con el tiempo, todas las familias que quieran tengan acceso a estas plazas.

La diputada de ICV, Carme García recordó que en España hay 1.763.000 niños con edades de 0 a 3 años, de los que sólo un 17% acude a guarderías, ya sean públicas o privadas. Tanto Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, como Joan Herrera, portavoz parlamentario de ICV, coincidieron en señalar que dentro de unos años -ha tardado cuatro en extenderse la universalización de la educación de 3 a 6 años- la medida podrá afectar a la todos aquellos niños de 0 a 3 años cuyos padres lo deseen.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Sociales, Miguel Barrachiña, aseguró ayer que "en el programa electoral del PSOE se incluía el compromiso de crear un fondo inicial de 1.000 millones de euros, por lo que lo han incumplido en un 90%".


Noticias Relacionadas