Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Schnabel cree "una idiotez" comparar su film con la "aburrida" "Mar adentro"

Agencia EFE ·27/09/2007 - 23:20h

Agencia EFE - El cineasta neoyorquino Julian Schnabel (d) y el legendario rockero, también neoyorquino, Lou Reed (2d), hoy tras la proyección de su película "Berlín" en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

El cineasta neoyorquino Julian Schnabel dijo hoy creer que es "una idiotez" comparar su película "La escafandra y la mariposa" con "Mar adentro", del director español Alejandro Amenábar, cinta que considera "aburrida".

"No tienen nada que ver. Es una idiotez pensar eso", recalcó hoy el también artista plástico en una entrevista con un reducido grupo de periodistas en San Sebastián, en el norte de España, en cuyo Festival de Cine presentó en la sección informativa Zabaltegi sus últimos filmes, "Berlín" y "La escafandra y la mariposa".

Esta última, que le procuró el premio al mejor director en el Festival de Cannes, se basa en el libro homónimo del periodista francés Jean-Dominique Bauby.

Bauby, como se narra en la película, sufrió una embolia y quedó paralizado por completo, con excepción del parpadeo de un ojo, lo que no le impidió escribir su libro, que dictó utilizando un sistema de guiños similar al alfabeto morse.

"Mar adentro" (2004) se centra en el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem en esta obra de Amenábar que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Ante las comparaciones entre ambas películas en algunos medios de prensa españoles, Schnabel se mostró cáustico.

"Leí eso hoy en uno de los artículos más estúpidos que he visto en mi vida", aseveró Schnabel, quien atribuye esas comparaciones a "algún tipo de nacionalismo".

El artista y cineasta, que habló con la prensa rodeado de sus cuadros en una exposición abierta sobre su obra, insistió en que su película "no tiene nada que ver con 'Mar adentro'", que le pareció "aburrida".

"Esta película está rodada de una forma muy convencional, es bastante aburrida, aunque no me gusta decirlo", porque Amenábar "es un buen cineasta, pero muy populista", enfatizó.

"No me toca a mí meterme con esa película, me parece perfecta, pero no tiene nada que ver con la mía", reiteró el cineasta neoyorquino nacido en 1951.

Sin embargo, sí elogió del film de Amenábar que "las situaciones y las actuaciones eran maravillosas", en especial la de Bardem, con quien Schnabel trabajó en "Antes que anochezca" (2000), lo que le supuso una candidatura al Oscar al actor español.

"Obviamente, me encanta el trabajo de Javier en cualquier película que ha hecho, porque es un genio. Probablemente va a ganar un Oscar por 'No Country for Old Men", vaticinó.

Schnabel comentó su entusiasmo por el papel de Bardem en esa película de los hermanos Coen, en la que interpreta a un asesino con grandes dosis de humor negro.