Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Un extendido parásito intestinal, al descubierto

Investigadores norteamericanos han logrado secuenciar el genoma de un microorganismo responsable numerosas infecciones en el sistema digestivo

ANTONIO GONZÁLEZ ·27/09/2007 - 21:00h

Un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole (EEUU) ha logrado secuenciar el genoma del parásito intestinal Giardia lamblia, el más extendido en EEUU, donde es responsable de 20.000 casos de infección cada año, según publica la revista Science.

El molesto parásito, que puede llegar al organismo a través de agua contaminada y supone un auténtico castigo para los aficionados a la montaña que beben de fuentes poco fiables, provoca giardiasis, una patología que causa diarrea, calambres y trastornos estomacales. Otras víctimas predilectas del Giardia lambia son los niños que asisten a guarderías.

La secuenciación del genoma de este organismo podría permitir el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la infección y eliminar las resistencias a los actuales. Para ello actuarían sobre los genes que codifican las proteínas involucradas en las etapas más importantes del proceso de la infección, que permiten burlar las defensas del organismo. Al mismo tiempo, conocer el genoma del parásito permitirá tener nuevos datos sobre su evolución.