Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El AVE a Levante y la reforma de autovías marcarán 2008

El AVE a Levante y la reforma autovías más antiguas serán las obras de mayor coste el próximo año, aunque en el segundo caso lo anticiparán las constructoras. Las inversiones en ferrocarril se llevan un 41% de los 19.800 millones que gastará el Ministerio de Fomento y las carreteras, en general, el 31%.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008 (Ministerio de Fomento)

SUSANA R. ARENES ·27/09/2007 - 20:45h

La alta velocidad a Valencia y Alicante se lleva la mayor partida de la inversión prevista por el Ministerio de Fomento: casi 1.000 millones de los 8.146 millones que gastará en ferrocarriles.

El presupuesto (PDF) en trenes, carreteras, aeropuertos y puertos asciende a 19.791 millones y crece un 19%.

Aunque la ministra Magdalena Álvarez destacó ayer la inversión en el tren como estrella de su presupuesto, es la que menos crece (un 5%). Hay que aclarar, además, que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que finalmente se ejecuta.

La A-2, llena de obras

El segundo trozo de la tarta de inversión irá a carreteras (6.208 millones). Echa a rodar la reforma de las autovías A-1 Madrid-Burgos, A-2 Madrid-Barcelona, A-3 Madrid-Valencia y A-4 Madrid- Córdoba. Después de años en estudio, comenzarán las obras en 997 kilómetros. Aunque será la A-2 la que se llenará de máquinas en los 343 kilómetros que separan Madrid de Alfajarín (Zaragoza) y otros 67 kilómetros en la salida de la A-4.

Estas reformas, que ya han salido a concurso por 4.613 millones, serán la primeras obras públicas del Estado que financiarán por adelantado las empresas adjudicatarias. El ministerio les pagará luego un cantidad anual por mantener las autovías y explica que ha reservado para ello 671 millones en 2008.

Cercanías y aeropuertos

Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía recibirán el 35% de la inversión repartida por regiones (17.608 millones). La ampliación en el aeropuerto de El Prat se llevará una gran parte del 18% que negoció la Generalitat con el Gobierno central. Le corresponden 3.168 millones (sin contar otros 1.000 millones que no contabiliza Fomento). La segunda más beneficiada es Andalucía, con 2.963 millones.

Para zanjar la polémica en Cercanías de Barcelona tras el caos del verano, Fomento más que duplica la inversión (244 millones, más de la mitad del total, 463 millones).

En cuanto a aeropuertos, se amplían también los de Málaga y Alicante y se abre al tráfico comercial el de Burgos.