Jueves, 27 de Septiembre de 2007

PSOE e IU acuerdan la creación de 40.000 plazas de guardería para 2008

El Gobierno incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 100 millones de euros para crear una red de escuelas infantiles

AGENCIAS ·27/09/2007 - 19:52h

El acuerdo alcanzado hoy entre el PSOE y el grupo parlamentario de IU-ICV permitirá la creación de al menos 40.000 nuevas plazas de guardería para niños de cero a tres años, una cifra que podría llegar hasta las 80.000 si el año que viene todas las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado. 

El acuerdo se sustenta en dos aspectos: una enmienda al proyecto de ley de ayudas a la natalidad, que incluye la promesa del presidente del Gobierno de los 2.500 euros por hijo, con el compromiso de incrementar la financiación en este ámbito a partir del próximo año; y una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que eleva de 800.000 euros a 100.000 millones la inversión para guarderías.

Según explicaron los portavoces de ambas formaciones, esta partida se distribuirá entre las comunidades autónomas a través de convenios.

La educación de 0 a 3 años, sin embargo, no será obligatoria, y las comunidades autónomas podrán decidir el destino de las inversiones, que podrán ir dirigidas a la creación de centros públicos o a conciertos con el sector privado. 

El cheque-bebé no será retroactivo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado que el proyecto por el que se reconoce la paga de 2.500 euros a las madres "ya cuenta con mayoría", tras el apoyo de IU-ICV y el alcanzado ayer con ERC, para salir adelante en la Cámara.

En este sentido, López Garrido ha recalcado que el acuerdo alcanzado con las citadas formaciones "no contempla la retroactividad" de la paga a las madres a partir del 1 de enero, como reclaman otros grupos parlamentarios.

No obstante, el PSOE mantendrá las conversaciones con el resto de formaciones con el fin de ampliar el respaldo parlamentario al proyecto.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad