Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Retiran dos lotes de Blevit por si estuvieran relacionados con dos casos de botulismo

La Agencia de Seguridad Alimentaria ha activado la red de alerta nacional tras detectarse dos casos de botulismo en Andalucía y su posible relación con el consumo del producto.

VANESSA PI ·27/09/2007 - 21:34h

Agencia EFE - Las autoridades sanitarias han retirado del mercado dos lotes de infusiones de la marca "Blevit digest", elaborados por laboratorios Ordesa, y ha pedido a las personas que pudieran tenerlos en sus casas que no los consuman, pues su consumo se asocia a dos casos de botulismo. EFE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) coordina la retirada en toda España de dos lotes de Blevit Digest, un preparado de hierbas que se da a los bebés cuando tienen indigestión.

Los lotes afectados son los 501372 y 501373: podrían haber provocado botulismo , una enfermedad grave y poco habitual, a dos niños.

La alarma saltó ayer en Andalucía. En agosto se diagnosticó botulismo a un bebé de Córdoba. Hace unos días pasó lo mismo con uno de Huelva. Las pruebas realizadas a cada uno determinaron que lo único que tenían en común era que habían consumido este preparado. "Actuamos muy rápidamente", dicen en el servicio de salud de esta comunidad.

En la AESAN explicaron que la medida es preventiva. Los laboratorios Ordesa, que fabrican Blevit Digest, aseguraron que están realizando "las pruebas oportunas para descartar la implicación del producto" en el botulismo.

El de Huelva es el cuarto caso de esta enfermedad que se registra en bebés españoles desde 1988. La Federación de Consumidores FACUA explicó que están comprobando que el producto se está retirando del mercado.