Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr volverán a actuar en Liverpool

Agencia EFE ·27/09/2007 - 20:27h

Agencia EFE - La legendaria banda de música "The Beatles": de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon. McCartney y Starr volverán a actuar juntos en la ciudad natal del grupo. EFE

Más de tres décadas después de la ruptura de The Beatles, los ex miembros del legendario grupo Paul McCartney y Ringo Starr volverán a actuar en su ciudad natal de Liverpool para celebrar la capitalidad cultural europea de 2008.

Como si se tratase de la vuelta de dos hijos pródigos, McCartney, de 65 años, anunció hoy que intervendrá en un macroconcierto en Anfield, estadio del Liverpool Fútbol Club, mientras Starr, de 67, confirmó que participará en la ceremonia inaugural de la capitalidad cultural, honor para el que la ciudad inglesa fue elegida en 2003.

De esa forma, ambos músicos disiparon las continuas dudas sobre la implicación en los actos del año próximo de los dos únicos supervivientes del famoso cuarteto, tras la muerte de John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001).

Los espectáculos de los dos ex Beatles encabezan las más de trescientas actividades musicales y artísticas que convertirán en 2008 a la urbe del norte de Inglaterra en la meca cultural de Europa.

El pistoletazo de salida de los festejos correrá a cargo de Starr, que subirá el 11 de enero al techo del Saint George Hall, un emblemático edificio neoclásico de la ciudad, para tocar una canción que -según dijo a Efe la organización- "aún es un secreto", toda vez que un gran espectáculo pirotécnico iluminará el cielo liverpudliano.

"Voy a estar en lo más alto del Saint George Hall, de manera que todos podáis verme (...) Lo pasaremos muy bien", comentó el batería en un vídeo emitido hoy en el Museo Tate de Liverpool, durante la presentación del programa oficial del año cultural europeo.

Al día siguiente, el ex Beatle, acompañado, entre otros, de Dave Stewart -ex componente de Eurythmics- y la Orquesta Filarmónica de Liverpool, actuará en un concierto que servirá para inaugurar el Echo Arena, un nuevo auditorio con capacidad para 11.700 personas.

Por su parte, McCartney entrará en acción el 1 de junio en un macroconcierto en Anfield, el mítico estadio del Liverpool, el equipo de fútbol de la ciudad rebautizado ahora como el "Spanish Liverpool" por la nutrida presencia de españoles como el técnico Rafael Benítez o la nueva estrella, el delantero Fernando Torres.

Junto a una lista de reputados artistas aún por confirmar, el compositor de clásicos como "Yesterday" cantará ante los 35.000 asistentes que abarrotarán el campo, en tanto que millones de espectadores seguirán el recital por televisión en todo el mundo.

"Va a ser un gran concierto", prometió hoy McCartney, que apareció muy animado y aparentemente recuperado de su millonario divorcio de la ex modelo Heather Mills, según pudo apreciarse en un vídeo difundido por los organizadores de la capitalidad cultural.

"Me entusiasma mucho que Liverpool sea la capital cultural europea en 2008. Va a ser un gran año", agregó el cantante, al declararse "muy orgulloso" de su ciudad, que, dicho sea de paso, acaba de conmemorar este año sus ocho siglos de historia.

El macroconcierto, en el que probablemente sonarán algunas de las canciones más conocidas de The Beatles, pretende celebrar el estatus de Liverpool como "capital internacional del pop, el rock y la música contemporánea", de acuerdo con los promotores.

No se sabe, de momento, si Paul McCartney y Ringo Starr rendirán una visita al reconstruido "The Cavern Club", el legendario local de la adoquinada y angosta calle Mathew Street en el que empezó a tocar la banda.

Allí, un panel recuerda con orgullo que Lennon, McCartney, Harrison y Starr ofrecieron su primer concierto el 21 de febrero de 1961 y que, hasta su última actuación el 3 de agosto de 1963, deleitaron al público en 274 ocasiones.