Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Honda mejora el robot ASIMO, que puede correr, subir escaleras y estrechar la mano

Agencia EFE ·27/09/2007 - 20:02h

Agencia EFE - El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, saluda al robot humanoide de 1,30 metros de altura "Asimo" durante su presentación hoy en Barcelona y por primera vez en Europa. EFE

La compañía japonesa Honda ha mejorado las funcionalidades de su androide ASIMO, considerado el robot humanoide más avanzado del mundo, dotándolo de mayor autonomía y movilidad, hasta el punto de que ya es capaz de correr, reconocer a personas de su entorno, subir escaleras y hasta encajar la mano.

Honda ha presentado hoy en Barcelona, en medio de una gran expectación y una nutrida presencia de periodistas europeos, la nueva versión de ASIMO, que ha tenido ocasión de demostrar sus habilidades entre los aplausos y la admiración de más de un centenar de asistentes.

ASIMO es un androide con aspecto de astronauta de 1,30 metros de altura y 54 kilos de peso. Diseñado para "mejorar la vida de los ciudadanos", tanto su apariencia como sus movimientos, más variados, naturales y ligeros, se parecen cada vez más a los de una persona real.

Los ingenieros de Honda, que trabajan desde 1986 en el diseño y fabricación de este fascinante robot, han logrado que el nuevo ASIMO, además de caminar a paso "normal", sea capaz de correr a seis kilómetros por hora y de identificar los objetos que se encuentra a su paso, salvando los obstáculos y escogiendo el camino adecuado.

"ASIMO tiene un sistema de caminar inteligente que le permite modificar la velocidad y la longitud de sus pasos. Se desplaza de manera muy fluida, casi como un hombre. Además, puede caminar mientras gira, cosa que hasta ahora sólo podía hacer cuando estaba parado", ha explicado el ingeniero jefe de Honda, Shinishi Matsunaga.

El nuevo androide, que tiene una autonomía de una hora, dispone de más articulaciones en las manos, las rodillas y la cintura, lo que le permite tener una mejor capacidad de giro, de inclinación y de ejercer presión sobre un objeto.

Gracias a ello, ASIMO es capaz de bailar, de estrechar la mano de su interlocutor, de subir y bajar escaleras, de chutar balones y hasta de transportar objetos, como bandejas, y dejarlos sobre una determinada superficie, entre otras muchas funciones.

Así lo ha demostrado hoy en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), que ha acogido, por primera vez en Europa, la presentación oficial de este robot con apariencia humana, que, con un claro gesto de manos, ha llegado a pedir aplausos tras realizar correctamente algunas de las órdenes recibidas.

El responsable de Comunicación de Honda España, David Judes, ha explicado a Efe que ASIMO está diseñado para facilitar el día a día de las personas, pero también para "despertar" el interés de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología.

"ASIMO se utiliza como aparador educativo, para fomentar el interés de los más pequeños por la ciencia, que en definitiva son los ingenieros y científicos del futuro", ha señalado Judes.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho en inglés que es un "honor" y un "reconocimiento internacional" que Honda haya decidido presentar su robot en la ciudad, a la vez que ha remarcado que proyectos como este "fomentan el interés por la ciencia y la robótica entre las generaciones más jóvenes".