Jueves, 27 de Septiembre de 2007

La CE dice que las flotas sufrirán un recorte en la cuota de pesca de atún rojo en 2008

Agencia EFE ·27/09/2007 - 18:46h

Agencia EFE - El comisario europero de Pesca, Joe Borg advirtió hoy de que todas las flotas de la UE van a sufrir recortes en las cuotas de pesca de atún rojo en 2008 por los excesos en la pesca de este año. EFE

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, advirtió hoy de que todas las flotas de la UE van a sufrir recortes en las cuotas de pesca de atún rojo en 2008 por los excesos en la pesca de este año, aunque Francia e Italia pagarán más por haber sobrepasado considerablemente sus cupos.

Borg afirmó, en una reunión con periodistas, que la superación de la cuota general de capturas asignada a la UE en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, que ha provocado el cierre anticipado de la pesquerías, va a implicar que el año que viene haya un menor cupo.

Indicó que el exceso se reflejará en una reducción general de cuota de atún rojo el año próximo para las flotas de la UE, pero Francia e Italia, los dos países que han sobrepasado más su cupo van a "devolver" sus excesos de pesca cometidos este año.

Sin embargo, para la pesca de esa especie, que regula el ICCAT -organismo internacional que gestiona las capturas de atunes- la UE tiene una cuota global y los excesos repercutirán también en los cupos de España, Malta, Chipre o Grecia, que no han superado sus cupos.

"Francia e Italia pagarán, aunque también habrá un recorte de cuota para los demás", agregó el comisario.

Las cuotas se decidirán en la reunión que celebrará el ICCAT en Estambul (Turquía), el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha abierto esta semana un procedimiento de infracción contra siete países europeos, entre ellos España, por no informar adecuadamente a Bruselas sobre sus capturas de atún rojo.

Otras fuentes de la CE matizaron que dentro de los países expedientados, algunos como Francia o Italia han superado sus cuotas pero otros, entre los que estaría España "no han enviado informaciones suficientes".