Jueves, 27 de Septiembre de 2007

La Filmoteca de Cataluña recupera cuatro filmes de Méliès que se daban por perdidos

Agencia EFE ·27/09/2007 - 18:43h

Agencia EFE - Pase de la película del cineasta francés George Mélies, "Éruption volcanique à la Martinique", de 1902, uno de los cuatro filmes del artista galo, únicos en el mundo, que se daban por desaparecidos y que la Filmoteca de Cataluña ha recuperado y restaurado. EFE

La Filmoteca de Cataluña ha recuperado cuatro filmes de Georges Méliès únicos en el mundo, que se daban por desaparecidos y que la cinemateca barcelonesa ha restaurado desde el pasado mes de agosto, cuando fueron identificados.

Las cuatro películas recuperadas de Méliès son copias de exhibición íntegras y originales de la época correspondientes a "Evocation spirite" (1899), "La pyramide de Triboulet" (1899), "L'artiste et le mannequin" (1900) y "Éruption volcanique à la Martinique" (1902).

Según ha explicado hoy el director de la Filmoteca, Roc Villas, "el hallazgo se ha producido en el transcurso de los trabajos sistemáticos de identificación, catalogación y restauración del patrimonio fílmico de Cataluña que la cinemateca está realizando de manera especial desde hace tres años, cuando disponemos de recursos presupuestarios regulares para acometer la investigación".

La "dimensión internacional" del hallazgo viene, ha comentado Villas, por que Méliès quemó todos sus negativos originales y a partir de las copias existentes "hasta ahora se han conseguido recuperar más de doscientas de las quinientas que llegó a realizar".

Las cuatro películas pertenecen al primero y menos conocido período de Méliès, lo que, según Villas, "favorecerá el estudio de su evolución y del cine en general, pues se trata de la primera época de la historia del cine".

La biznieta del director francés, Marie-Hélène Lehérissey, no ha podido evitar su emoción al ver por primera vez hoy en Barcelona los cuatro filmes, "especialmente, 'Evocation spirite' y la cinta del volcán de Martinica".

En la primera, se ve al propio Méliès haciendo de mago, que, a decir de su biznieta, "era una de sus pasiones, y además se le ve muy bien, vital, con la cámara de cerca".

En relación con la otra película que le ha impactado más, Lehérissey ha recordado que "en 2002 se celebró el centenario de la erupción volcánica de Martinica y entonces me pidieron si tenía la película, pero sólo pude enviarles algunas fotografías. Verla cien años después es como un sueño".

La conservadora del archivo de la Filmoteca Mariona Bruzzo ha comentado que "este hallazgo se ha beneficiado del nivel de las tecnologías digitales actual, pues hasta hace veinte años la restauración implicaba pérdida de colores".

En plena era digital, "la restauración sigue siendo artesanal, pues se hace fotograma a fotograma", ha aclarado Bruzzo.

Bruzzo ha precisado que "la Filmoteca trabaja con la hipótesis de que las copias de los cuatro filmes de Méliès fueron adquiridas a principios del siglo XX por Baltasar Abadal, representante de la firma de Georges Méliès en Barcelona".

La responsable del archivo ha apuntado que "se han podido identificar, no sólo porque en una aparece Méliès, sino también por detalles técnicos, como el tipo de perforaciones o defectos que producían las cámaras de grabación, así como por documentación de hemeroteca o del propio director".

Villas no descarta que puedan aparecer nuevos "tesoros" en un futuro, pues "en la Filmoteca catalana, de los 20.000 títulos catalogados, se han identificado unas doscientas películas primitivas, pero todavía quedan otras doscientas por confirmar su autoría".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad