Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Tavares trae a España "El señor Brecht" de su serie "El Barrio", homenaje a escritores y artistas

Agencia EFE ·27/09/2007 - 18:52h

Agencia EFE - El escritor portugués Gonçalo Tavares (i), conversa con el escritor español Enrique Vila Matas (d), durante la presentación de su tercer libro publicado en España, perteneciente a su serie "El Barrio ". EFE

El escritor portugués Gonçalo Tavares ha publicado en España "El señor Brecht", nueva entrega de su serie "El Barrio", un proyecto a largo plazo integrado por libros-homenaje a sus artistas y escritores preferidos que habitan en ese lugar de ficción creado por el autor.

El señor Brecht es un hombre curioso y peculiar que tiene su propia manera de entender la vida y, como todos los habitantes del 'Barrio', vive preocupado por los temas que en vida preocuparon a la figura homenajeada.

En la presentación del libro, publicado por Mondadori, Tavares ha aclarado que la serie del "Barrio" -cada título lleva el nombre de un escritor o un artista- son "como ensayos de ficción sobre la literatura, claros homenajes, pero en ningún caso me interesan las cuestiones biográficas de cada uno de ellos".

De hecho, añade, su intención es crear "personajes de ficción" y en este caso, "aunque no es sobre Bertolt Brecht, sí creo que el texto tiene algo del espíritu de los escritos de Brecht".

En contraste con la serie del "Barrio", otra parte de la obra de Tavares, sus "libros negros", se ocupan del mal como reflejo del siglo XX, y "son un aviso de que el mal nos está rondando".

Para reforzar ese carácter de ficción de la serie, Tavares enfatiza que "es un barrio imposible, con habitantes que no vivieron el mismo tiempo ni en el mismo espacio".

Tavares aconseja al lector acudir al Barrio si atraviesa una fase de tristeza o melancolía, "pues de ese lugar se sale con una sonrisa asegurada".

No le cuesta imaginar, a preguntas de la prensa, "un barrio del mal, es decir, un mixtura de esos dos mundos psicológicos" que Tavares ha creado.

En su "Barrio" habitan personajes literarios de primera línea como Borges, Pessoa, Pirandello, Beckett, Orwell, Rimbaud, Balzac, Carroll, Melville, Gogol, Eliot, Wells, Voltaire, Pirandello o Lorca, o artistas como Warhol, Duchamp, Le Corbusier, Lloyd Wright o Pina Baush.

Cuando se le interroga por las mutilaciones y amputaciones que atraviesan gran parte de su obra, Tavares comenta: "siempre me fascinó horriblemente la cantidad de cosas que nuestro cuerpo puede perder manteniendo nuestra identidad".

De origen angoleño, Tavares añade que "en Angola, donde hay muchos mutilados de guerra, funcionan de manera ilegal las luchas de mutilados, como en otros lugares hay peleas de gallos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad