Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Ediles independentistas firman un escrito en solidaridad con los acusados de quemar fotos de los Reyes

Los concejales de la Candidatura d'Unitat Popular en Cataluña han firmado un manifiesto en solidaridad con los imputados

EFE ·27/09/2007 - 18:17h

Agencia EFE - Manifestación celebrada en Girona a favor del joven identificado como el autor de la quema de fotos de los Reyes el pasado día 13 de septiembre. Varios ediles independentistas han firmado hoy un manifiesto en su apoyo. EFE

Los 22 concejales independentistas que resultaron escogidos en las pasadas elecciones municipales por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en diversos municipios de Cataluña, han firmado un manifiesto en solidaridad con los acusados por quemar fotografías de los Reyes.

El manifiesto, presentado hoy en una rueda de prensa en Barcelona bajo el título de "Nosaltres també cremem la corona espanyola" (Nosotros también quemamos la corona española), exige la retirada de los cargos abiertos contra el independentista de Girona Jaume Roure, imputado por un presunto delito de injurias graves a la corona.

En él, también se pide la paralización del nuevo posible proceso judicial contra el otro joven identificado, que participó en el mismo acto del pasado 13 de septiembre, y de futuras acciones judiciales anunciadas contra independentistas que también quemaron instantáneas de los Reyes el pasado día 22.

 "Sistema político anacrónico"

Asimismo, los concejales electos de la izquierda independentista han exigido la dimisión de los responsables del departamento de Interior de la Generalitat, los ecosocialistas Joan Saura y Joan Boada, "por su colaboración con la Audiencia Nacional en la identificación de los jóvenes imputados".

El concejal de la CUP en Torà (Lleida), Josep Anton Vilalta, ha denunciado en la rueda de prensa la "represión de la izquierda independentista y de la libertad de expresión" que, a su juicio, se está ejerciendo contra aquellos que "simplemente expresan su opinión".

Vilalta ha calificado la monarquía de "sistema político anacrónico" y ha puntualizado que la formación política a la que pertenece no otorga "ningún tipo de legitimidad a la monarquía".

Noticias Relacionadas