Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Tres nuevos títulos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Con la satisfacción de haber recuperado su espíritu fundacional en los tres últimos años, la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia una nueva temporada con ocho espectáculos, entre ellos, dos nuevos títulos de madurez de Calderón de la Barca y uno de los años postreros de Lope de Vega

EFE / Público ·27/09/2007 - 17:43h

Agencia EFE - El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Juan Carlos Marset, durante la presentación de la temporada 2007-2008 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. EFE

Parece contradictorio, pero la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico viene cargada de novedades: dos nuevos títulos de madurez de Calderón de la Barca y uno de los años postreros de Lope de Vega para el repertorio y con la incorporación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que debutó este verano en el Festival de Clásicos de Alcalá.

El acto de presentación corrió a cargo de su máximo responsable, Eduardo Vasco, quien destacó la satisfacción por haber recuperado el espíritu fundacional de la Compañía en los últimos tres años. En el evento, cargado de la lógica teatralidad, participaron actores como Isabel Rodes, Joaquín Notario Nuría Mencía o Juan Meseguer, el elenco de "la Joven".

Lluvia de números para el arte

La parte más institucional la encabezó el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset. En la evaluación de los tres últimos añosrepasó las cifras: 150.000 espectadores en las butacas del Teatro Pavón -sede temporal de la compañía en Madrid- para asistir a las más de 400 representaciones, a lo que hay que añadir los de las 30 ciudades visitadas cada temporada.

Las cifras siguieron para hablar de los 200.000 euros que el INAEM ya ha sacado de su presupuesto para el inicio en 2008 para las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia, sede de la compañía que lleva cerrada desde abril de 2002.

Novedades para el Clásico

En el repertorio para esta temporada destaca El pintor de su deshonra, con dirección del propio Vasco. Se trata de parte de una "indispensable trilogía" de dramas de honor de Calderón de la Barca. El tema resulta provocador: el derecho de un hombre a matar a su mujer si ésta le ofende.Después de este estreno, previsto para el 21 de febrero en Sevilla, Vasco asumirá la dirección de un texto que lleva más de un siglo sin pisar los escenarios: Las manos blancas no ofenden, también de Calderón. En este caso el autor se vuelve a una comedia "elegante y descocada" con elementos de travestismo. Esta pieza se estrenará en el Festival de Almagro.La tercera novedad en el repertorio es La Noche de San Juan, comedia de los "años postreros" de Lope de Vega, que estrenarán en junio Helena Pimenta y la Joven Compañía en el Festival de Clásicos de Alcalá.Antes, en diciembre, los benjamines tienen debutarán en el Pavón con Las bizarrías de Belisa, su pieza de presentación y que también es un texto de los últimos años de Lope.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico continuará girando cinco piezas de su repertorio: Romances del Cid, el Romancero en versión de Ignacio García May y a las órdenes de Eduardo Vasco, Del rey abajo, ninguno, El curioso impertinente, y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, que viajará a Buenos Aires y Montevideo.