Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Solbes:"Las comunidades me piden más dinero y yo les quiero dar menos"

En el debate sobre financiación autonómica Solbes pide no sacar "conclusiones incorrectas de situaciones correctas"

B. Carreño ·27/09/2007 - 15:42h

El ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió esta mañana en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado la distribución de la financiación autonómica que se atiene, según sus palabras, a "criterios de cohesión" y pidió no sacar "conclusiones incorrectas de situaciones correctas".

En este contexto, Solbes puso como ejemplo el caso de la comunidad de Madrid, que según sus cálculos, durante el periodo de 1997 a 2004 "recibió financiación por encima de su PIB y de su población". Solbes recordó que esta inversión se había destinado a obras como la T-4 y otro tipo de proyectos "estupendos" pero que ya se habían finalizado. Así, el titular de Economía cree que "el resto del país ha sido solidario con Madrid y ahora es el momento de que Madrid lo sea con el resto".

"Como Gobierno central damos prioridad a las inversiones que den coherencia al territorio", explicó Solbes y citó obras como el AVE a Valencia, que explica el gran desembolso que este año recibe la comunidad autónoma por parte de Estado. También recordó que la política del Gobierno en materia presupuestaria debe ser "global".

Bono quería más 

Para escenificar la dificultad del reparto de esta financiación territorial, Solbes relató una conversación con el ex ministro de Defensa y ex presidente de  Castilla La-Macha, José Bono. "Bono siempre se quejaba de las inversiones para su comunidad y decía que las infraesctructuras que tenía (AVE y autopistas) sólo valían para que la gente pasara más deprisa y no se quedara", relató el ministro entre risas.

Le quiero dar menos a las autonomías

Así, el vicepresidente segundo reconoció que sobre el tema de la financiación autonómica que dicute "mucho, a veces fuerte" con los consejeros de las comunidades ya que: "siempre me piden más dinero y yo les quiero dar menos, lógicamente".

También rechazó las críticas a las reuniones "bilaterales" sostenidas con algunas comunidades como con Cataluña ya que "se trata de llegar acuerdos para que se aplique la ley, aunque a algunos no les gusta".

Noticias Relacionadas