Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba que la bandera siga ondeando sólo el Día Grande de las fiestas

Agencia EFE ·27/09/2007 - 16:02h

Agencia EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. EFE

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy una enmienda en la que se ratifica un acuerdo municipal adoptado en 1988, según el cual el izado de la bandera española en el Consistorio se producirá sólo durante el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína, igual que ha venido haciéndose hasta ahora.

La aprobación de la enmienda, que contó con quince votos a favor (PNV y EB), siete en contra (PP) y siete abstenciones (PSE-EE), anuló una moción del PP en la que se planteaba la aplicación inmediata de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la bandera española en los edificios autonómicos de forma permanente, así como un posicionamiento al respecto de los representantes políticos municipales.

La concejala del PP Cristina Ruiz Bujedo señaló que se trata de una cuestión de "respeto al ordenamiento jurídico" y no una relacionada con "la emoción, crispación, indiferencia, cobardía o, incluso, repugnancia".

"Los sentimientos, que no nos va a dar la razón a ninguno, no son lo sustancial de este debate, sino el cumplimiento de la ley", agregó Ruiz Bujedo.

"Cumplir la ley en democracia, a lo que todos estamos obligados y más aún quienes representamos a los ciudadanos, no es una cuestión que se ventile en una reunión de partido, que se module en función de amenazas terroristas o a golpe de encuestas", subrayó.

Ruiz Bujedo apuntó que "la presencia de las banderas en el Ayuntamiento no sería polémica de haber normalidad institucional y si el equipo de gobierno cumpliese la ley en vez de hacer de las banderas la excepción que confirma la regla".

La concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, en representación del PNV, dijo que "durante las dos últimas décadas el Consistorio ha funcionado de la misma forma con respecto a las banderas" y añadió que "las cosas han funcionado bien y no hay ningún conflicto con este asunto".

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, en representación de EB, sostuvo que lo que los ciudadanos quieren es "tranquilidad y que los políticos trabajen por el empleo, la vivienda o el transporte público", y votó a favor de la enmienda porque a su partido "le parece bien" que la cuestión del izado de la bandera española "siga como está y ondee una sola vez al año".

El portavoz municipal del PSE-EE, partido que se abstuvo en la votación, Txema Oleaga, indicó que "es un debate que no aporta nada".

"Estoy convencido de que podemos llegar discretamente y de una manera absolutamente razonable a un acuerdo entre todos sobre el uso de los símbolos, sin necesidad de arrojarnos mutuamente las cosas a la cabeza y cumplir con la legalidad", confió.