Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Frugone observa en 2007 el regreso de directores de prestigio y filmes pacifistas

Agencia EFE ·27/09/2007 - 16:05h

Agencia EFE - Foto de archivo del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Juan Carlos Frugone.EFE

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Juan Carlos Frugone, resumió hoy la cosecha cinematográfica de 2007 en el regreso de firmas de prestigio y en una mayoritaria presencia de filmes "pacifistas", contrarios "al retroceso humano y económico que representa la guerra".

Frugone explicó a los periodistas que ambas características pueden tener su reflejo en la sección oficial de largometrajes de la 52 Seminci, que se celebrará entre el 26 de octubre y 3 de noviembre, acerca de la cual rehusó la divulgación de títulos y nombres de realizadores hasta su cierre definitivo.

"La cosecha es muy diferente a la del año pasado cuando aparecieron óperas primas y directores muy jóvenes. En esta ocasión han regresado algunas firmas tradicionales y prestigiosas, algunas de las cuales estarán en el festival", manifestó el director de la Seminci durante la presentación del 17 Premio de la Juventud.

Este año "no ha existido una temática predominante, aunque sí se ha percibido un cierto tufillo político en contra de las guerras, películas más pacifistas. Flota en el aire una preocupación predominante, un alegato en favor de la paz y en contra de las atrocidades y del retroceso humano y económico que representa la guerra".

Por otra parte, acerca del nuevo gerente de la Seminci, Javier Rodríguez Bustos, precisó que se encuentra en prueba hasta enero de 2008 y que colaborará en la gestión interna del festival hasta ese mes, cuando se decidirá de común acuerdo si continuará o no.

En cuanto al 17 Premio de la Juventud, que se entregará el 2 noviembre, los organizadores concederán a partir de esta edición un galardón a los alumnos de las escuelas de cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de Cataluña (ESCAC) que proyecten sus trabajos dentro del festival.

Este premio se añade a los dos que tradicionalmente dedica el Consejo de la Juventud de Valladolid al largometraje que mejor refleje los sentimientos, inquietud y realidad de los jóvenes dentro de la sección oficial y de Punto de Encuentro.

En ocasiones, explicó Frugone, esta distinción "ha servido para rescatar películas que el jurado internacional ha relegado o silenciado", y puso como ejemplo la cinta "Water", de Deepa Mehta, premiada por los jóvenes en el certamen de 2005.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad