Jueves, 27 de Septiembre de 2007

British Airways compra sus 12 primeros 'superjumbos' de Airbus

EFE ·27/09/2007 - 12:00h

Agencia EFE - British Airways anunció hoy la compra de doce aviones del modelo A380 de Airbus. EFE

La aerolínea británica British Airways (BA) anunció hoy la compra de doce aviones del modelo A380 de la europea Airbus, conocido como el "superjumbo" por ser la aeronave más grande del mundo, así como de veinticuatro unidades del Boeing 787, fabricado por EEUU.

El precio de catálogo de esos 36 aviones es de 8.200 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros), aunque la compañía no ha querido decir cuál es el precio que finalmente pagará por los pedidos.

British sí informó hoy en un comunicado haber suscrito un crédito de 1.500 millones de dólares (1.060 millones de euros) con varios bancos para cubrir todos sus pedidos en firme hasta el 2011.

La aerolínea agregó que cuenta con la opción de compra de otros siete A380 y dieciocho unidades adicionales del Boeing 787.

Los nuevos aviones, que irán equipados todos ellos con motores Rolls-Royce y serán entregados entre los años 2010 y 2014, sustituirán a la flota de largo recorrido de la aerolínea de bandera británica.

Según British Airways, de la que se espera que presente con varios socios una oferta por el cien por ciento de Iberia en la segunda quincena de octubre, los nuevos aviones y las opciones de compra le permitirán incrementar su capacidad en un 4 por ciento anual.

La compañía británica señaló que un factor clave en la decisión de comprar los nuevos Airbus A380 y el Boeing 787 es que estos aparatos son más respetuosos con el medio ambiente -emiten menos dióxido de carbono-, más silenciosos y eficaces en el gasto de combustible.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, la mayor compra de la compañía desde 1998 contribuirá a mejorar en un 25 por ciento la eficacia del uso del combustible entre los años 2005 y 2025.

Menos ruido en Heathrow 

También destacó que tanto el A380 como el 787 producen un 25 por ciento menos ruido que el Boeing 747-400 (jumbo), algo de "vital importancia" para la zona en torno al aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido del mundo y centro de operaciones de la aerolínea británica.

El modelo de Airbus se utilizará para aumentar la capacidad de mercados clave con mucha demanda y para maximizar el uso de los "escasos" derechos de despegue y aterrizaje (slots) de Heathrow mientras que los nuevos Boeing se utilizarán para nuevas rutas y mayor frecuencia en otras existentes.

La compañía también informó hoy de que está mirando los aviones más apropiados para sustituir a los jumbos restantes y para ello estudia los Boeing 787-10 y 777-300 ER, además del modelo de Airbus A350XWB.

Hasta finales de este verano, el A380 ya había hecho escalas en 45 aeropuertos, y para el año 2011 unos setenta aeropuertos estarán listos para acogerlo.

Los pedidos o compromisos de quince clientes, British Airways incluida, alcanzan ya las 185 unidades del A380, que en su configuración estándar podrá transportar a unos 550 pasajeros.

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