Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El Ministerio afgano de Interior dice que se ha detenido al principal portavoz de los talibanes

Agencia EFE ·27/09/2007 - 11:35h

Agencia EFE - Un tanque de la ISAF dañado por un coche bomba en Kabul, el pasado viernes. EFE

El Ministerio afgano de Interior anunció hoy la detención en una operación policial en el sur de Afganistán del principal portavoz talibán, Mohammed Yousef Ahmadi, aunque una fuente insurgente negó a Efe por teléfono el arresto.

La operación policial tuvo lugar ayer en el pueblo de Sufiyan, en la sureña provincia de Helmand, y, según el comunicado de Interior, en ella fueron detenidos el presunto portavoz talibán y su hermano.

La Policía se hizo también con un vehículo de la marca Toyota, dos motocicletas, una pistola y un móvil, según el comunicado emitido por Interior.

Sin embargo, Efe pudo entablar hoy comunicación con el teléfono habitual del portavoz, y una persona, que dijo ser el propio Ahmadi y que tenía una voz muy similar a la de él, negó el arresto.

"No he sido arrestado. Me encuentro a salvo y no estoy en Helmand", dijo a Efe la fuente, quien acusó al Gobierno de propagar informaciones falsas.

"El Gobierno ya ha reivindicado previamente la muerte o captura de altos oficiales talibanes que luego se han demostrado falsas", dijo.

Ahmadi es un interlocutor habitual de los medios afganos e internacionales por parte de los talibanes en Afganistán, y se encarga de reivindicar los atentados y ataques insurgentes en el sur y el centro de Afganistán, mientras que Zabiullah Mujahid se ocupa del norte, el este y el oeste.

Ahmadi tuvo un activo papel durante el secuestro de los 23 misioneros surcoreanos secuestrados en julio, y solía hacer pública la posición de los secuestradores después de cada reunión de negociación.

Los servicios de seguridad detuvieron en enero pasado al anterior portavoz talibán, Mohammed Hanif, y desde entonces se desconoce su paradero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad