Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Empieza la selección del jurado de la investigación sobre la muerte de Diana

Agencia EFE ·27/09/2007 - 11:41h

Agencia EFE - Fotografía de archivo que muestra a una grúa recogiendo los restos del vehículo en el que viajaba Diana de Gales, en el tunel Alma de París. EFE

El proceso de selección del jurado de la investigación judicial sobre la muerte de Diana, Princesa de Gales, empieza hoy en el Tribunal Superior de Londres.

Unas doscientas personas, elegidas de una lista del registro electoral de la zona del oeste de Londres, han sido citadas ante el tribunal para la selección, antes del comienzo -el próximo 2 de octubre- de la investigación judicial sobre la muerte de lady Di.

Según informaron hoy fuentes judiciales, entre siete y once personas serán elegidas para establecer definitivamente cómo murió la princesa el 31 de agosto de 1997.

La investigación judicial empezará diez años después de que Diana perdiese la vida en un accidente de tráfico en el puente de Alma, en París, junto a su novio, Dodi Al Fayed.

El juez instructor del caso, Scott Baker, entregará a cada uno de los posibles candidatos una lista de preguntas para establecer si tienen algún prejuicio o un vínculo con el caso que les impida ser imparciales durante la investigación judicial, que se espera tenga una duración de entre cuatro y seis meses.

El proceso de hoy tendrá lugar en la sala número 73 del Tribunal Superior, donde el juez instructor pedirá a los doscientos convocados que completen el formulario.

Con la investigación judicial, se espera aclarar definitivamente cómo murió la princesa, a raíz de la insistencia de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, de que su hijo y Diana fueron víctimas de un complot de los servicios secretos británicos porque la pareja planeaba casarse y ella estaba embarazada.

Según fuentes judiciales, los abogados de Al Fayed han sido informados sobre el contenido del cuestionario que se entregará hoy.

La lista definitiva de los miembros del jurado se conocerá el próximo martes, el día del comienzo de la pesquisa.

La investigación judicial empezó en enero del 2004, pero fue inmediatamente postergada para dar tiempo a la pesquisa policial sobre el accidente sufrido por Diana.

Esa investigación policial -a cargo del ex comisario de Scotland Yard Lord Stevens- concluyó el pasado diciembre que Diana y Dodi Al Fayed murieron en un "accidente trágico" y que el chófer del vehículo, Henri Paul, conducía bajo los efectos del alcohol.