Jueves, 27 de Septiembre de 2007

"¿Vale más un simio que un conductor borracho?"

Dos investigadores españoles muestran sus diferentes puntos de vista en el debate sobre la experimentación con primates.

Manuel Ansede ·27/09/2007 - 22:34h

Manuel Nieto busca componentes sintéticos que permitan unir las dos partes de una médula espinal seccionada. Trabaja con roedores, pero en algún momento tendrá que dar el salto a los primates.

¿Es lógico pedir el cese de la investigación con primates?
¿Quién vale más? ¿Un humano que se quedó tetrapléjico porque conducía borracho, o un simio de una especie de la que sólo quedan seis ejemplares? En cualquier caso, prohibir la experimentación con primates es una medida propia del Ayatolá Jomeini.

¿Es fiable este modelo?
Depende. Por ejemplo, yo he evitado estudiar el Parkinson, porque no hay garantía ninguna de que estés creando en el animal la misma enfermedad que está sufriendo el ser humano.

¿Tendría problemas éticos trabajando con primates?
Los investigadores también tenemos nuestro corazoncito, no nos gusta hacer daño a un animal.

¿Hay alternativas a los monos?
A veces no. Yo escogería un primate alejado del hombre, para que no se me pongan los pelos de punta. 

 

Carmen Cavada fue la primera mujer catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, estudia el sistema nervioso de los primates para conocer más a fondo enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

¿Es lógico pedir el cese de la investigación con monos?
Parar la experimentación con primates no humanos significaría frenar el progreso de los conocimientos médicos que alivian muchísimo el sufrimiento de nuestros congéneres.

¿Los primates no humanos son un modelo fiable?
Son el modelo más cercano. Su empleo ha dado un vuelco al estudio de algunas enfermedades neurológicas, como la poliomielitis.

¿Hay alternativas a este tipo de experimentación?
Estoy convencida de que no. El sistema nervioso humano es tan complejo que no lo podemos reproducir en una placa de Petri.

¿Ha tenido problemas éticos?
No, porque respetamos las normativas. Tenemos una relación muy estrecha con nuestros animales, les mimamos todo lo que podemos.

Noticias Relacionadas