Las imágenes del primer día
Público salió a la venta el 26 de septiembre con un éxito arrollador. Los 250.000 ejemplares editados se vendieron en apenas unas horas

Público - La vicepresidenta primera del gobiero, María Teresa Fernández de la Vega, con los editores del diario en la fiesta de lanzamiento

Público - Juan Pedreo Valentín y Eduardo Zaplana

Público - 3.000 personas arroparon al diario en su lanzamiento

Público - Iñaki Anasagasti fue uno d elso primeros en ojear el periódico: "Me sorprende que se lleve a la portada un tema de ETA". Preferiría llevar las cuentas de la casa Real

Público - UNa lectora devora el primer ejemplar dle periódico en la Plaza de Callao

Público - Los lectores se volvieron locos con la llegada del diario que quitaron d elas manos a los repartidores

Público - El ministro de Cultura César Antonio Molina, el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el de Industria, Joan Clos

Público - Una cascada de dióxido de carbono daba la bienvenida a los asistentes a la fiesta

Público - Lectrores ojeando Público nada más llegar

Público - Joan Clos, ministro de industria, saluda al portavoz del PP en el Congreso en la fiesta de lanzamiento d epúblico

Público - El diputado de esquerra observa soniente el diario

Público - Erkoreka leyendo sonriente el nuevo diario

Público - Nacho EScolar, director de Público, en el lanzamiento del diario

Público - Nacho Escolar, el director del diario, junto a Tatxo Benet, el editor dando el discurso de lanzamiento

Público - Bryan Ferry actuó el día de su 62 cumpleaños en la fiesta de lanzamiento

Público - Juan Pedro Valentín, director general, Jaume Roures y Tatxo, edittores del diario y Nacho Escolar, durante el discurso en el fiesta de lanzamiento

Público - El portavoz del grupo socialista en el Congreso, López Garrido, con el editor dle diario Jaume Roures, en la fiesta de lanzamiento del diario Público

Público - Juan Luis Cano, columnista dle diario, en la fiesta de lanzamiento del diario Público

Público - Inés Sabanés conversa con un diputado de CIU en la fiesta de lanzamiento de Público

Voló de los quioscos. El éxito de ventas del primer número de Público (250.000 ejemplares) dejó ayer vacíos los estantes de distribución del diario en toda España en apenas unas horas. "Llevo de 9 a 11 buscando el periódico y está agotado en todas partes" decía antes de comer Raquel, una estilista treintañera de Madrid.
Se repitió en el resto de ciudades y los vendedores, en especial los del centro de las capitales, mostraron su angustia por no haber podido vender más ejemplares. "A mediodía se han llevado el último. Tengo ganas de que llegue el fin de semana, que se venden muchos más", contaba Cristina de Valladolid. En el Quiosco Ana, en el centro de Gijón, la situación era calcada y a los lectores les tocó peregrinar por las tiendas en busca de ejemplares.
Monserrat trabaja en la Once en Barcelona y estaba emocionada: "¡Está muy bien que salgan nuevos periódicos! Así habrá para todos. Me gusta que sea barato y que den un DVD de regalo".
Pero hasta que el diario llegó a sus manos, fue necesario el trabajo de 1.832 personas entre periodistas, imprentas y transportistas que pasaron una noche de duro trabajo.
La presentación
A las ocho de la tarde del martes se cerró la primera edición. Eran los 4.000 ejemplares de arranque y fueron directos desde la rotativa a la fiesta de inauguración que se celebró en el pabellón Telefónica Madrid Arena de la Casa de Campo.
Más de 3.000 invitados arroparon la salida del periódico. Entre ellos asomaban las cabezas de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega; el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, o el presidente del Valencia C. F., Juan Bautista Soler.
Vino y canapés sirvieron de aperitivo de la presentación del diario, que coincidió con la llegada de los periódicos en torno a las 22.45. "Ya era hora de que el mundo de los diarios se moviera. También de que alguno se pusiese nervioso" decía Paco Junquera, un fotógrafo veterano presente en la fiesta.
El director general, Juan Pedro Valentín, el presidente, Jaume Roures; el editor, Tatxo Benet, y el director, Ignacio Escolar, destacaron en sus discursos el carácter independiente, de izquierdas, riguroso, respetuoso, moderno, joven y entretenido del nuevo diario.
Tras ellos, el concierto sorpresa de Bryan Ferry puso el broche final. La fiesta se prolongó hasta la madrugada pero con la mente ya puesta en el segundo número de Público.