Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Vivienda promete ayudas para pisos a las "clases medias"

Chacón estudia subir el tope de 21.000 euros para pedir subvención en la adquisición de pisos protegidos y de segunda mano

Economía Redactor ·26/09/2007 - 21:26h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, en el Congreso

Ampliar las ayudas estatales que ya hay para que las "clases medias" accedan a pisos de precio tasado y de segunda mano. Es lo que prometió ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, aprovechando su comparecencia en la comisión de Vivienda el Congreso.

El ministerio estudia ampliar los topes de ingresos anuales que exige para dar ayudas a la compra de pisos protegidos y de segunda mano, explicaron ayer fuentes del departamento. Ahora el máximo para poder pedir subvención está en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 20.966 euros al año.

Hipotecas de 150.000 euros

Al mismo tiempo, Chacón anunció que "flexibilizará" las condiciones de las ayudas a los dueños de pisos vacíos que los alquilen. Su departamento baraja subir el alquiler máximo que se puede cobrar para pedir ayuda. Como ejemplo, si ahora un propietario que pueda cobrar 1.000 euros por arrendar quiere pedir subvención, tiene que rebajarlo a 495, según explica el ministerio. Otros requisitos que se pueden rebajar o incluso quitar son el tope de superficie (120 metros cuadrados) y el plazo de un año sin alquilar el piso.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer incentivos de hasta 2.000 euros para las empresas que contraten con carácter indefinido a menores de 30 años. También avanzó que su ejecutivo suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, que grava las herencias y el traspaso de bienes. En cuanto a las hipotecas, cada vez son mayores. El importe medio se situó en 149.974 euros en julio, un 4,5% más que el mismo mes de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).