Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

"Ya es hora de poner fin al régimen"

U Maung Maung, activista opositor a la Junta Militar, tuvo que exiliarse de Myanmar tras la masacre de 1.988, en la que murieron 3.000 personas, en su mayoría estudiantes universitarios. Ahora reside en Tailandia.

Mar Centenera Garçon ·26/09/2007 - 21:19h

¿Cómo sigue la crisis la oposición exiliada en Tailandia? 
Estamos contentos de ver que Naciones Unidas y toda la comunidad internacional se ha dado cuenta de que la Junta está mintiendo. El supuesto proceso de apertura es falso porque no es transparente y no es representativo porque se ha excluido al pueblo de él. Ya es hora de poner fin al régimen y dar el poder al pueblo.

¿Cuáles serán las repercusiones del ataque de hoy contra los manifestantes?
El régimen intenta detener las protestas con violencia, pero las protestas seguirán. Los monjes son la máxima autoridad moral mientras los militares han quedado totalmente deslegitimados. Han demostrado que sólo saben usar la fuerza.

¿Qué papel juega la comunidad internacional en la solución a la crisis?
Necesitamos el apoyo internacional para evitar un baño de sangre y China debe retirar inmediatamente su apoyo a un Gobierno represor. Todo el mundo está viendo lo que está ocurriendo, el régimen es incapaz de controlar a los medios de comunicación como hacía antes.

La actual Junta llegó al poder tras la dimisión de la anterior por la masacre de 1988. ¿Ocurrirá lo mismo?
El régimen podría cambiar a varios de sus líderes como maquillaje, lo hicieron en 1988 y después, pero así no detendrán las protestas.

¿Es cierto que Ang San Suu Kyi ha sido trasladada a la cárcel?
Aún no hemos podido confirmar ese rumor pero está claro que la Junta teme lo que representa. Suu Kyi es una voz respetada en el país y tiene que ser liberada.

Noticias Relacionadas