Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

El Príncipe destaca la aportación de Bilbao a la riqueza de España

Agencia EFE ·26/09/2007 - 22:55h

Agencia EFE - Los príncipes de Asturias saludan a un niño en la entrada de la Universidad de Deusto, donde presiden la entrega de diplomas de ayudas a la investigación oncológica de la Asociación Española contra el Cáncer. EFE

El Príncipe de Asturias destacó hoy que el alto índice económico y social de Bilbao y su aportación "a la riqueza de España "constituyen un motivo de orgullo y de reconocimiento por parte de todos".

Don Felipe, que acompañado por la Princesa estuvo toda la jornada en el País Vasco, cerró con sus palabras el acto de entrega de Ayudas a la Investigación Oncológica 2007, que se celebró en la universidad bilbaína de Deusto, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los Príncipes entraron al histórico edificio universitario ante los aplausos de dos centenares de ciudadanos que esperaban su llegada y que fueron el contrapunto de unas sesenta personas que desde el otro lado de la ría del Nervión intentaron boicotear su presencia en la capital vizcaína.

Don Felipe, en el acto celebrado en el paraninfo, habló de la cuestión que le había traído junto a Doña Letizia hasta Bilbao, el cáncer, y transmitió, en nombre de los dos, su cariño y respaldo a todos los "enfermos que están sufriendo en estos momentos. Que sepan que estamos con ellos, que les tenemos muy presentes", puntualizó.

Acompañados por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, los Príncipes presidieron la entrega de ayudas a cuatro proyectos de investigación oncológica, a desarrollar en tres años y dotados con 300.000 euros, y a otro más sobre cáncer infantil que será posible gracias a los 150.000 euros que aportará la Fundación Sergio García.

Además, se entregaron la ayudas contratos a doctores investigadores que desarrollan su labor en centros de distintas partes de la geografía española.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la familia del fallecido esquiador ganador del oro olímpico, "Paquito" Fernández Ochoa, y la modelo y presentadora, Sandra Ibarra, (que superó la dolencia después de muchos años de lucha) recibieron un homenaje de la AECC.

A su llegada a la universidad de Deusto, recibieron a los Príncipes el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (ambos del PNV), y el rector de la universidad, Jaime Oraá, entre otras autoridades.

En el atrio del centro un "dantzari" dio la bienvenida a los Príncipes con una de las formas más tradicionales que el pueblo vasco sabe hacerlo, con el "Aurresku".

Habló también en el acto de entrega el ministro de Sanidad, quien recordó el compromiso del Gobierno, del que forma parte, de incrementar la investigación y de luchar contra la enfermedades que tienen más relevancia, como es el cáncer, segunda causa de mortalidad en nuestro país.

Azkuna (que también superó esta dolencia) intervino para agradecer la presencia de los Príncipes en Bilbao y pedir un mayor empeño en la lucha contra esta enfermedad, mientras que el presidente de la AECC y su Fundación Científica, Francisco González- Robatto, aseguró que el sistema de salud español es de los mejores, pero que en investigación no estamos a la altura de los países europeos.

El presidente agradeció las aportaciones de los donantes anónimos, porque, explicó, vencer el cáncer es "cosa de todos".

Esta mañana los Príncipes, en su primera visita desde hace año y medio al País Vasco- que transcurrió con toda normalidad- estuvieron en Vitoria en donde, junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguraron la nueva sede de Caja Vital.

Allí estuvieron también la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, (PNV); el alcalde de Vitoria, Francisco Javier Lazcoz (PSE), y el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, entre otros.