Jueves, 27 de Septiembre de 2007

"No hay un perfil de la menor que aborta"

ANTONIO GONZÁLEZ ·27/09/2007 - 06:00h

La demógrafa Margarita Delgado

Margarita Delgado considera que no existe un perfil definido entre las jóvenes que abortan y señala que sería una sorpresa que los próximos datos del Ministerio de Sanidad sobre interrupción del embarazo indicaran una reducción de los abortos.

¿A qué se debe este incremento?

En general, existe una relajación de los controles anticonceptivos, pero también tienen influencia los flujos migratorios registrados desde 1997.¿En qué sentido?Las mujeres inmigrantes suelen tener menos información, además de un menor acceso a los anticonceptivos y a los servicios de planificación familiar.

Entonces, ¿la inmigración es el motivo del incremento?

La inmigración no es el único factor y además no se puede saber su papel con exactitud para el conjunto de España; pero donde se ha medido, tiene un peso importantísimo.

¿A qué se debe esta relación entre inmigración y aumento de abortos?

En muchos casos, se trata de un factor cultural y en otros, se debe a que en sus países de origen no tenían acceso a anticonceptivos, ni tampoco al aborto. Esto ocurre en muchos países latinoamericanos, donde no lo permiten las leyes. Aquí tienen esa salida y optan por ella.

¿Cuál es el perfil de la adolescente que aborta?

No hay un perfil muy determinado, aunque en general se trata de chicas solteras, que viven con sus padres y están cursando estudios.

Están a punto de salir los datos sobre abortos en 2006. ¿Se espera un aumento?

No lo sabemos, pero desde luego sería una sorpresa que se redujeran.

Noticias Relacionadas