Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Buenafuente recobra el habla

"He visto mis cuerdas vocales en el monitor de televisión de mi médico y aquello parecía una boca de metro a las nueve de la mañana. Están irritadas, no cierran bien y el aire sale por donde le da la gana". Así expresaba el propio Andreu Buenafuente en su blog las razones que le llevaron a suspender la emisión de los programas del lunes y el martes. Hasta ayer, cuando finalmente pudo salir al aire.

Javier Salas ·26/09/2007 - 20:22h

El cómico y presentador Andreu Buenafuente.

Buenafuente empezó a sentir molestias en su garganta a finales de la semana pasada, aunque no le impidieron cumplir con su papel con relativa normalidad. En cambio el lunes, tras un fin de semana sin mejorías, quedó claro que una laringitis se interpondría entre él y la emisión.

Cancelación obligada

Sin más alternativa que la de cancelar, La Sexta se vio obligada a emitir un programa antiguo —el del jueves anterior—, casi sin tiempo de reaccionar. El martes la cadena optó por cambiar de tercio y emitir resúmenes futbolísticos, otra de las grandes apuestas del canal.

Esta crisis llegaba en el peor momento, recién estrenado el programa el 17 de septiembre y cuando trata de encontrar su hueco en la intensa lucha por la audiencia de la franja nocturna, la más competida. Buenafuente consiguió más de un 9% de share en su estreno, el mejor de La Sexta.

El programa de regreso contó con la participación del controvertido actor y humorista gallego Pepe Rubianes, quien últimamente ha estado más presente en el debate político que en el escénico. Las palabras de Rubianes sobre el concepto de España de la derecha política en la cadena autonómica catalana provocaron la apertura de diligencias por ultraje a la nación española, que terminarían por archivarse varios meses después.

Precisamente, otra de las secciones de la emisión se llamó España en diferido, una parodia del formato España directo, de Televisión Española. Hoy Buenafuente tendrá como invitado especial a Antonio Garrido, presentador del concurso Identity (La 1). Como es habitual, Buenafuente contará con la aportación del humorista Berto Romero  —que hará su particular lectura de las fotografías de actualidad— y la ex miss España
Eva González.

Para el polifacético Andreu —presentador, periodista, locutor, productor y escritor—la llegada a La Sexta es casi un salto natural, pues, como presidente del grupo El Terrat, es socio fundador de la cadena y productora del programa.

La nueva temporada de Buenafuente se plantea como una continuación de su paso por Antena 3. Por eso comenzó con el programa 304 como si nada hubiera cambiado. Pero sí ha habido cambios: esta edición se propone ser “más dinámica, renovada, con secciones nuevas”, y ofrecerá al espectador “una visión personal de los temas de actualidad, una mirada crítica, irónica y divertida de las cosas de cada día”.

Reconocida trayectoria

Buenafuente comenzó su andadura en 1999 en la TV3 de Cataluña, con los late shows de La Cosa Nostra y Una Altra Cosa. El éxito acompañó al programa, porque contó con el beneplácito de la audiencia y
se ganó rápidamente el sello de ser un espacio de humo de calidad.

El salto a la televisión nacional lo dio con Antena 3, en enero de 2005. Esa relación televisiva duró hasta la pasada temporada, en juniode 2007. Un mes después, Buenafuente anunció su fichaje por parte de La Sexta, donde acaba de comenzar hace una semana esta nueva andadura. Con buen pie, pero mala garganta.

Entrevista en 3 minutos

Andreu Buenfuente contestó a nuestras preguntas momentos antes de entrar al plató: 

¿Ya estás recuperado?
Digamos que ya vamos bien.

¿Cómo enfermaste? ¿Un resfriado mal curado?
Sí, un resfriado que ha afectado a las cuerdas vocales. Uno cree que puede con todo, pero a veces tienes que parar. Esto mío es como lo de los futbolistas con los abductores.

Algún malpensado dirá que te ha sentado mal el cambio.
Pero como yo no trabajo para los malpensados, no me preocupa lo más mínimo.

En lugar de tu programa emitieron fútbol, ¿y si da mejores audiencias?
Imagínate. No, la cadena se ha portado muy bien conmigo, y tengo un contrato que cumplir. Además, en La Sexta ya tienen  bastante fútbol.

¿Saltas a jugar al campo sin recuperarte del todo?
Hay que jugar, aunque sea un poco tocado. Ya no disponemos de 15 días de reposo como pedirían nuestras abuelas.