Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

¿Hay alternativa a la experimentación animal?

Expertos comunitarios debaten si se puede prescindir de los animales en la investigación

MANUEL ANSEDE ·26/09/2007 - 20:34h

Todo el mundo conoce su grupo sanguíneo. Sin embargo, poca gente sabe que su denominación, las famosas letras Rh, proviene de las iniciales del macaco Rhesus, el animal en el que estos factores fueron identificados por primera vez, allá por 1940. El descubrimiento del Rh posibilitó las transfusiones de sangre seguras y ha salvado millones de vidas desde su hallazgo.

A pesar de la contribución histórica de los animales en los laboratorios, numerosas organizaciones de defensa de los animales creen que hay que detener estas prácticas. Mañana comienza en la Universidad de Linz (Austria) el 14 Congreso sobre alternativas a la experimentación animal, que se ha convertido en una referencia en Europa para los que buscan nuevas estrategias de investigación, alejadas de los roedores o el macaco Rhesus.

El congreso de Linz coincide con una reciente toma de postura del Parlamento Europeo, que ha pedido que se ponga fin a los experimentos con primates. El pasado 6 de septiembre, los eurodiputados adoptaron una declaración escrita en la que denunciaban la utilización de más de 10.000 monos en experimentos en laboratorios de la UE.

Sondeo europeo

En su petición, los miembros de la Cámara recordaban un sondeo público realizado por la Comisión Europea, según el cual ocho de cada 10 encuestados se mostró contrario a la utilización de estos animales en las investigaciones científicas.

"Si la UE prohíbe la experimentación con primates, apaga y vámonos", afirma, rotundo, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ricardo Insausti. Este investigador ha utilizado durante años monos para estudiar la organización de la corteza cerebral y realizar importantes avances en el conocimiento del Alzheimer.

Por el contrario, diferentes organizaciones como la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales, han rebatido este tipo de estudios, alegando para ello que los primates no son un modelo fiable del ser humano."Los monos, como el macaco, son el mejor modelo; sencillamente, porque no hay otra cosa que se pueda comparar", asegura Insausti. "También se experimenta en seres humanos, se hacen pruebas de nuevas suturas, de materiales de última generación, y no se crea polémica", añade el catedrático.

El Parlamento Europeo, como las entidades protectoras de los animales, también considera que existen alternativas más eficaces que los monos, como el cultivo de tejidos y células, o la resonancia magnética funcional por imágenes, una técnica capaz de medir la actividad cerebral sin provocar daños al paciente.

Como George Bush

El médico y presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Lesionados Medulares (Aspaym), Alberto de Pinto, cree que la petición del Europarlamento es "totalmente absurda". En su opinión, el caso recuerda a la decisión del presidente de EEUU, George Bush, de impedir la investigación con células madre.

"Si uno de los que parió esta idea, y nunca mejor dicho, porque es una parida, tuviera una persona con una grave lesión medular en su familia, veríamos si se atrevería a decir no a la experimentación con primates", sentencia.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad