Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Las cuentas de Zapatero no convencen

PP, CiU e IU se alían para criticar los presupuestos del Gobierno para 2008

Ana Pardo de Vera ·26/09/2007 - 20:25h

En la sesión de control al Gobierno de ayer, el presidente del Gobierno tuvo que escuchar los reproches de los portavoces de tres de los grupos parlamentarios del Congreso por su política presupuestaria para 2008. Partido Popular, Convergència i Unió e Izquierda Unida se aliaron inusitadamente para criticar, por un lado, las formas de elaboración de los presupuestos generales y, por otro, el contenido de los mismos.

Con sentido del humor

El más contundente en su discurso, aunque sin perder la ironía, fue Mariano Rajoy, que achacó al presidente "mucho sentido del humor" por exponer los datos que expuso. El líder del PP preguntó a Zapatero si consideraba adecuados los presupuestos de 2008 para afrontar la "incertidumbre" económica, la "desaceleración" prevista y la deuda hipotecaria de las familias.

El presidente esgrimió un "aval incontestable de hechos" para defender la solidez de sus presupuestos, desde 2005 hasta 2007: "En estos tres años, señor Rajoy, hemos crecido más que EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Alemania y Francia; hemos creado más empleo que EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, y tenemos un superávit público que no tiene ninguno de estos países".

Rajoy contraatacó con otra serie de datos, los de diversas entidades financieras, como BBVA o Caja Madrid, que prevén un crecimiento económico menor del augurado por el Gobierno, un 3,3%; acusó al Ejecutivo de incrementar la presión fiscal con "el cheque bebé o las ayudas al alquiler", y le reprochó que vulnerase el artículo 138 de la Constitución, según el cual el Estado debe velar por la igualdad territorial. "Usted -concluyó Rajoy- es manifiestamente injusto con todos los españoles". Zapatero cerró el debate insistiendo en que es incontestable que "en 2005, 2006 y 2007, las previsiones de crecimiento económico, empleo y superávit se han cumplido".

Triunfalismo y electoralismo

Por su parte, IU y CiU criticaron, respectivamente, "un proyecto de presupuestos de totalidad" y el "triunfalismo" de Zapatero. Gaspar Llamazares, líder de IU, acusó al Gobierno de "electoralismo" y anunció la enmienda a la totalidad de su grupo, mientras que el portavoz catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró al presidente que no está teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de las familias que no llegan a fin de mes.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad