Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

"Es una noticia muy agradable para todo el ciclismo"

El mundo del ciclismo coincide en que la decisión del TAS de permitir a Valverde correr el Mundial "es justa" y sienta precedentes en defensa de la presunción de inocencia de los corredores

EUROPA PRESS / STUTTGART-MADRID ·26/09/2007 - 19:09h
Nada más conocer que Alejandro Valverde podía correr el Mundial se han sucedido las reacciones de felicitación. El mismo seleccionador nacional, Francisco Antequera, subrayó que la resolución del TAS supone "un paso muy importante" para el ciclismo español y para el propio ciclista murciano porque "estaban dejando en entredicho a los corredores españoles".


Antequera ha reconocido que siempre había sido "optimista" porque, a su juicio, "sobre los papeles no hay juez capaz de desmentir algo en lo que no hay nada". "No se puede acusar a Valverde ni a cualquier corredor. Primero hay que demostrarlo porque si no al final vemos los problemas a los que estamos llegando", confesó.

El seleccionador considera que si la decisión del TAS hubiera sido la contraria hubiera habido "más problemas porque se hubieran cerrado muchas puertas". "Hoy es un día importante y ahora esperemos que la cosa se vaya calmando y que cada uno se vaya quedando en su sitio", explicó.

Antequera admitió que Valverde no lo estaba pasando bien, pero que una vez conoció la noticia, de boca de su abogado, estaba "rebosante de alegría". "Estaba muy contento porque han sido días muy malos, especialmente hoy", dijo. "Es un corredor que sabe estar en carrera, es para tener en cuenta y es una noticia muy agradable para todo el ciclismo", agregó.

 

La UCI se resigna a la decisión del TAS 

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, manifestó hoy que dicho organismo acepta la decisión adoptada hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación al caso planteado sobre el ciclista español Alejandro Valverde.

McQuaid, en conferencia de prensa, señaló que la UCI permitirá la presencia del corredor en los Mundiales, en los que la participación de Valverde está prevista en la competición de fondo en carretera, que se disputará el próximo domingo. El máximo mandatario de la UCI recalcó, sin embargo, que dicha entidad sostiene su opinión sobre el corredor, al que vincula con la Operación Puerto contra el dopaje, llevada a cabo por las autoridades españolas.

Unzue: "Es una decisión justa" 

El director deportivo del Caisse D'Epargne, Eusebio Unzue, habló de "inmensa alegría" por la autorización, ya que se trata de una "decisión justa, después de las incongruencias de los últimos días". El máximo responsable técnico del equipo comentó que "la autorizción es un alivio para todos". "Es una alegría para el ciclista y una cuestión de justicia la decisión del TAS. Me quedo con el final feliz de toda esta historia", manifestó el navarro.

Después de lo que Unzue calificó como una "intensa espera", el organismo internacional medió en el litigio que mantenían la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la RFEC, "en una situación incomprensible y jamás vista en el mundo del deporte", según el director deportivo del Caisse d'Epargene. Después de "toda esta tempestad", el director navarro se congratuló y dio la enhorabuena a todas las personas e instituciones que apoyaron a Valverde. "Hay que dar la enhorabuena a la Federación y a toda la gente que ha estado alrededor nuestra durante estos momentos tan complejos", comentó.

Buena noticia para el PP 

 
El Partido Popular (PP) aseguró estar muy satisfecho por la decisión del TAS. El PP, a través de su portavoz en materia de deportes en el Congreso de los Diputados, Francisco Antonio González, aseguró que en su grupo están "muy contentos ante esta buena noticia". "No hay ninguna prueba que incrimine a Valverde en la 'Operación Puerto'", explicó en declaraciones a Europa Press.

"Es una situación que atenta contra los derechos humanos de la persona y ante eso tenemos que mostrar tolerancia cero porque va en contra de deportistas españoles, aunque por supuesto que debería generalizarse para todos los deportes, no únicamente para el ciclismo", añadió.