Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Una exposición Barcelona se adentra en las raíces del 'apartheid' sudafricano

Agencia EFE ·26/09/2007 - 20:31h

Agencia EFE - El CCCB acoge desde hoy la exposición "Apartheid. El espejo sudafricano", una aproximación conceptual y visual a las viejas y nuevas formas de prejuicio y discriminación racial, a partir de una amplia selección de obras de arte creadas en Sudáfrica desde el siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención al período del apartheid (1948-1994). EFE

Más de 250 cuadros y fotografías forman la exposición sobre el 'apartheid' que se exhibe desde hoy en el CCCB y que es una aproximación a las diferentes formas de discriminación racial, a partir de una amplia selección de obras de arte creadas en Sudáfrica y de otros documentos.

Según ha explicado hoy el comisario de la muestra del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Pep Subirós, la exposición es "una aproximación conceptual y visual a las viejas y nuevas formas de prejuicio y discriminación racial", ilustrada no sólo con obra artística original, sino también con material documental.

La exposición documenta las principales etapas y características de una historia y un escenario trágicamente privilegiados que hablan no sólo de la experiencia sudafricana, sino del legado europeo, de las ideologías racistas y de los clichés y las prácticas racistas alimentados por la modernidad occidental.

Constata que esos prejuicios constituyen aún hoy un potente instrumento para justificar y mantener las desigualdades más arbitrarias, así como una barrera muy importante, a menudo insuperable, para construir un orden social cooperativo, equitativo y socialmente sostenible.

El itinerario expositivo tiene como punto de partida una aproximación histórica al racismo, documentando el desarrollo de las ideologías y prácticas que establecen diferentes categorías de seres humanos (las razas) en el mismo período en que se afirman las ideas modernas acerca de la dignidad y la igualdad de derechos de todos los individuos.

En su parte central la muestra aborda en detalle el sistema de 'apartheid' social, político, económico, cultural y territorial vigente en Sudáfrica entre 1948 y 1994.

Al final, la exposición pone de manifiesto que durante las últimas dos décadas se tienden a reproducir a gran escala "nuevas formas de racismo e incluso de 'apartheid', subraya Subirós, tanto en el interior de las sociedades democráticas como en las relaciones entre los países más ricos y los más pobres.

Al hilo de esta narrativa histórica, la exposición presenta obras de arte creadas en Sudáfrica desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad