Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

De la Vega aboga por convencer más que "imponer" y acusa al PP de buscar la discordia

Agencia EFE ·26/09/2007 - 19:29h

Agencia EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muestra unos gráficos a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, momentos antes de empezar el pleno que el Congreso de los Diputados celebra esta tarde. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de buscar la discordia entre los ciudadanos con los símbolos de "todos", y aseguró que no se es más patriota por "imponer", sino por "convencer".

El debate sobre el cumplimiento de la ley y la sentencia del Tribunal Supremo en materia de símbolos nacionales volvió hoy a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde De la Vega y el secretario general del PP, Ángel Acebes, volvieron a cruzarse reproches y críticas.

Acebes justificó que este asunto volviera a motivar su pregunta en que la pasada semana la vicepresidenta no fue "capaz" de contestarle y en su lugar, dijo, "echó mano de los insultos y las descalificaciones".

Añadió que las cosas en los últimos días "no han hecho más que empeorar" con "graves disturbios" en el País Vasco y "nuevos ataques a la Corona", a los que hay que sumar, apuntó, las aspiraciones de ERC, "socios preferentes" del Ejecutivo, a "liderar las revueltas" contra la Monarquía.

Aunque la vicepresidenta insistió en que el Gobierno "cumple y hace cumplir la ley siempre", Acebes le pidió que se comprometiera a que esta semana va a ondear la bandera en los ayuntamientos gobernados por el partido socialista y a denunciar el incumplimiento de la norma donde no se cumpla.

"A ver si por una vez se les nota que son el Gobierno de España por algo más que por los anuncios de televisión", apostilló el dirigente del PP.

De la Vega abogó por cumplir y hacer cumplir la ley, pero también por contribuir a que "los símbolos no sean para confrontar y para dividir, sino para unir".

En este sentido, acusó al PP de inventar desigualdades territoriales y crear "agravios comparativos" con los símbolos que representan a todos por una mera "pose electoral", ya que hoy, aseguró, ondean más banderas que cuando Acebes era ministro.

"Con los símbolos, además de conjugar el verbo deber, hay que intentar declinar el verbo querer", prosiguió la vicepresidenta, quien consideró que aquéllos deben ser "respetados con la razón" pero también "sentidos con el corazón".

Para ello, añadió De la Vega, "es necesario que sean de todos" y que no estén en la batalla partidaria.