Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Bush y Karzai se felicitan por los logros en Afganistán, pese a la violencia

Agencia EFE ·26/09/2007 - 19:32h

Agencia EFE - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (i), y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai (d), durante una rueda de prensa el pasado 6 de agosto. Lso dos mandatarios se felicitaron hoy mutuamente por los progresos que registra el país asiático. EFE

Los presidentes de EE.UU., George W. Bush, y de Afganistán, Hamid Karzai, se felicitaron hoy mutuamente por los progresos que registra el país asiático, pese al fuerte aumento del cultivo de droga y la violencia que vive la nación.

Ambos mandatarios se reunieron durante una hora en un céntrico hotel de Nueva York, a donde se han desplazado jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para participar en el debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, esta organización dio a conocer un informe el pasado 27 de agosto, en el que se aseguraba que Afganistán se ha consolidado este año como el primer abastecedor de droga al mundo.

Este país ha batido, según el informe, un nuevo récord de cosecha de opio ilícito y superficie de adormidera que supera a toda América Latina como suministradora de coca ilegal.

Por otro lado, la Misión de la ONU desplegada en la nación asiática reportó el 9 de septiembre que los ataques suicidas se habían convertido en una táctica generalizada de los talibanes, y que en el primer semestre se produjeron 77 ataques, lo que supone una mayor incidencia que en el 2006.

La ONU también abordó el pasado domingo, en una conferencia internacional, la creciente inseguridad en ese país, en donde han aumentado las actividades violentas de la milicia radical Talibán, la red Al Qaeda, de grupos criminales y narcotraficantes contra la población civil, el gobierno y las fuerzas internacionales.

En el encuentro de hoy, Bush y Karzai no se refirieron a estos informes, sino a los progresos que ha hecho la nación en materia de educación y sanidad, en especial en la reducción de la mortalidad infantil.

"Le agradezco los progresos que ha logrado. Este país ha pasado de una tiranía brutal, en la que las mujeres y las niñas estaban oprimidas, a ser un país donde las mujeres y las niñas tienen esperanzas", declaró públicamente Bush.

"Este es un tributo a usted y a su gobierno, y también al pueblo de Afganistán que desea vivir en paz", dijo el jefe de la Casa Blanca a Karzai, a quien agradeció su "valentía".

"Cada vez que le veo le pregunto: ¿Está haciendo progresos, van más niños a la escuela, hay mas clínicas abiertas, las fuerzas de seguridad son más capaces de lidiar con los extremistas? Espero progresos y usted espera progresos. Por eso le agradezco la información que me ha dado hoy", agregó.

A su vez, Karzai respondió a Bush que los avances registrados en Afganistán se deben a "su liderazgo y al pueblo americano".

El presidente afgano hizo especial hincapié en la mortalidad infantil, que ha pasado de ser la mayor del mundo "a salvar el año pasado 85.000 vidas", y en la producción agrícola, que le ha permitido de nuevo ser autosuficiente.

"Hay un sinfín de cosas por la que le tengo que estar agradecido. Pero hay una cosa más importante que ninguna: la liberación del pueblo afgano", dijo Karzai.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad