Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El buen cine está en los márgenes de la alfombra roja

San Sebastián acoge interesantes filmes fuera de la sección oficial

EDUARDO BRAVO ·27/09/2007 - 17:04h

Imagen de Control, película de Anton Corbijn sobre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division.

El Festival de cine de San Sebastián es mucho más que Paul Auster, Richard Gere y una larga alfombra roja que durante algunos momentos fue azul por problemas de comunicación entre la organización y las agencias de prensa. Además de la pompa y el boato, San Sebastián tiene otras gracias que lo adornan: las secciones Horizontes Latinos y Zabaltegi. La primera es una perfecta ocasión para conocer el cine español y latinoamericano más reciente. Su apartado En construcción incluso procura un acercamiento entre los directores con películas en fase de postproducción y empresas cinematográficas. La idea es ayudar a conseguir la financiación o distribución que garanticen su viabilidad.

La segunda, la ya clásica Zabaltegi, tal vez sea la sección más interesante del festival. Por definición, es un espacio de libertad en la que se puede disfrutar de películas realizadas en diferentes formatos, sin atender a su duración, su estilo o su género.Organizada en tres apartados, Perlas de otros festivales, Nuevos directores y Espaciales Zabaltegui, en esta edición se han seleccionado trabajos como: 4 meses, 3 semanas y 2 días, película sobre el aborto ganadora del pasado Festival de Cannes y que tanto ha ofendido al Vaticano; L'avocat de la terreus, de Barbet Schroeder, un análisis de la personalidad de Jacques Vergès, enigmático abogado defensor de Carlos El Chacal y Klaus Barbie; Control, el biopic del cantante de Joy Division Ian Curtis rodado por Anton Corbijn; la grabación que Julian Schnabel realizó de los conciertos de Lou Reed interpretando el álbum Berlín, y hasta el rescate de Help!, con realización de Richard Lester y unos Beatles en plena forma.

Cine verdad

El documental ha tenido una presencia muy relevante en Especiales Zabaltegi. Trabajos sobre las madres de la Plaza de Mayo , David Lynch, sobre Lucio -anarquista exiliado en París que a mediados de los 70 estafó más de tres mil millones de pesetas en francos al First Nacional Bank falsificando cheques de viaje-, y sobre Pertur, dirigente etarra cuya desaparición se achaca a la organización terrorista o a la guerra sucia del Estado.

Como broche a este off-San Sebastián destaca la retrospectiva de Phillipe Garrel, heredero de la nouvelle vague, autor de, entre otras, Les enfants dèsaccordés, Droit de visite, y Le lit de la vierge, cinta en la que la Virgen da a luz a un Cristo adulto que desde el primer momento se encuentra a disgusto en la Tierra y reclama la atención de su padre a lomos de un burro y armado de un megáfono.

Noticias Relacionadas