Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

El FC Barcelona renueva su compromiso con Unicef tras el primer año de cooperación

Agencia EFE ·26/09/2007 - 18:27h

Agencia EFE - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, muestra la camiseta del equipo con el logo de UNICEF. EFE

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, viajó hoy a Ginebra para renovar el compromiso de la entidad catalana con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de cooperación.

"El club tiene la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que nos da y la mejor forma de hacerlo es utilizando el fútbol como herramienta, para llevar esperanza a millones de niños vulnerables de todo el mundo", afirmó Laporta durante una rueda de prensa.

Por esa razón, el club se comprometió a portar en sus camisetas el logotipo de Unicef y a donar 1,5 millones anuales durante cinco temporadas, una cantidad que en 2006 sirvió para financiar distintos proyectos en Suazilandia, a donde viajará una delegación azulgrana en los próximos meses para comprobar sobre el terreno los progresos.

En ese país sudafricano, la nación con la mayor tasa de VIH en el mundo, se aplicó un programa de prevención y lucha contra esa enfermedad, por lo que se adquirió material de laboratorio, medicamentos antiretrovirales y preservativos.

Asimismo, se puso en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de que las mujeres embarazadas y portadoras del VIH se sometan al tratamiento necesario para que el feto no contraiga la enfermedad.

En ese sentido, Laporta recordó que "el 40 por ciento de las mujeres embarazadas en Suazilandia son portadoras del virus VIH", y sólo el 12 por ciento recibe el tratamiento necesario.

Tanto Laporta como el director general de Unicef para Europa, Philip O'Brien, se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos en el país sudafricano y no descartaron desarrollar proyectos humanitarios en otros países.

Por otra parte, el presidente azulgrana reafirmó su voluntad de mantener el logotipo de Unicef en las camisetas durante los cinco años de colaboración, a pesar de que el acuerdo de cooperación sólo obligaba a llevarlo la primera temporada.