Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Peter Lord, autor de "Chicken Run", principal invitado en Animadrid 2007

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:28h

Agencia EFE - Foto de archivo del director Peter Lord.EFE

El director Peter Lord, referencia del cine de animación con plastilina, y autor de la película "Chicken Run. Evasión en la granja", será homenajeado en la octava edición del Festival Internacional de Animación, Animadrid 07, que tendrá lugar en Pozuelo de Alarcón del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Animadrid 2007 también rendirá tributo al donostiarra José Antonio Sistiaga, artista autodidacta y pintor abstracto reconocido por su técnica de pintura sobre celuloide, mientras que el país invitado será la República Checa, "referencia en el cine de animación con marionetas", según explicó hoy el director del festival, Pedro Medina, durante la presentación.

Medina también anunció que, a partir de ahora, Animadrid ya es asociado del festival de cine europeo Cartoon D'Or, por lo que "las cintas premiadas en Pozuelo podrán optar a este máximo galardón del cine de animación europeo".

Con un ligero incremento de producción española con respecto a anteriores ediciones, el festival proyectará un total de 174 películas en la competición oficial, repartidas en las categorías de mejor largometraje, cortometraje -sección estrella del festival-, programa de televisión, cortinillas y escuelas de animación.

A lo largo de la semana, en la que la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se convertirá en "capital del cine de animación", según la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Concha Guerra, se llevarán cabo una serie de actividades paralelas con exposiciones, talleres y ciclos especiales.

Dentro de las secciones especiales se dedicará un ciclo a la faceta como artista plástico del cineasta David Lynch, del que se exhibirán las películas "Six men getting sick", "The alphabet" y "The grandmother", así como su reciente serie de animación "Dumbland", en la que el director de "Terciopelo azul" recrea un universo violento y absurdo.

También estará presente la figura de Tim Burton, del que se exhibirá la cinta "Vicent" y "Bones", videoclip que el cineasta dirigió para el grupo de rock The Killers, en la que sus peculiares muñecos recrean escenas de clásicos del cine como "De aquí a la eternidad".

En un festival de estas características no podían faltar las referencias a "La guerra de las galaxias", de la que, con motivo de su treinta aniversario, Animadrid proyectará una serie de cortometrajes realizados por fans de la saga de George Lucas.