Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

El 11% de las adolescentes que abortan lo hace por segunda vez

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:28h

Agencia EFE - Ezequiel Pérez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). EFE

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) advirtió hoy de que el 11 por cien de las adolescentes que abortan ha tenido antes un aborto previo y siete de cada diez no han pasado por un centro de Planificación Familiar para informarse.

El presidente de la SEC, Ezequiel Pérez, señaló en rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, que los datos demuestran que en España la educación sexual es "una asignatura pendiente" y debe ser incluida en los programas educativos.

Según los últimos datos disponibles, 1.421 mujeres menores de 20 años abortaron por segunda vez en 2005, señaló Margarita Delgado, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La media de intervalo de tiempo entre un aborto y otro era de un año, por lo que estas jóvenes pueden tener dos abortos en un año, o incluso han tenido antes un hijo, lo que se traduce en que han tenido 2 o 3 embarazos en un espacio pequeño de tiempo.

En términos generales, en 2005 se produjeron en España 9.644 embarazos en menores de 18 años, lo que supone un 8 por cien más que en el año anterior, y más de 3.600 más que en 1997, año a partir del cual las tasas comenzaron a subir.

El repunte se debe a "algún déficit" de información, ya que los jóvenes no son conscientes del riesgo que supone una relación sin protección, y a la irrupción de la inmigración en España, explicó Delgado.

De hecho, en las comunidades autónomas en las que se pregunta la procedencia a las mujeres que practican el aborto como en Madrid más del 50 por cien son inmigrantes.

En este sentido, apuntó que en países como Rumanía el aborto era libre y gratuito mientras el acceso a la contracepción era difícil por lo que hasta 1992 la media de interrupciones de embarazo de las rumanas era de seis.

La llegada de mujeres con otra cultura puede estar detrás de los datos sobre embarazos entre niñas de 10 a 14 años, que aunque suponen un número "anecdótico" ha aumentado en los últimos años, aseguró el presidente de la SEC.

Delgado subrayó la necesidad de difundir conocimientos sobre anticoncepción ya que "el aborto no puede ser una alternativa en anticoncepción sino el último recurso".

Respecto al uso de los métodos anticonceptivos, el 65 por cien de los chicos y el 46 por cien de las chicas aseguran utilizar el preservativo, pero éste método se usa en dos de cada tres relaciones, señaló el jefe de Servicio del Hospital Severo Ochoa, Javier Martínez Salmeán.

Más de un 40 por cien reconocen haberse expuesto en alguna ocasión a una situación de riesgo y la razón más citada por los adolescentes es la despreocupación o la euforia del momento.

Por ello defendió la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre el uso del preservativo, un método que debe ser utilizado también por las chicas en las relaciones esporádicas aunque tomen la píldora anticonceptiva, puntualizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad