Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

"Matar a todos", una "Operación Cóndor" fílmica aplaudida en San Sebastián

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:39h

Agencia EFE - El director uruguayo Esteban Schroeder y la actriz María Izquierdo posaban hoy tras la preyección de su película "Matar a todos", que compite en la Sección Oficial del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

Hace tres decenios, los regímenes militares del Cono Sur se coordinaron en la Operación Cóndor para eliminar opositores. Hoy, "Matar a todos", una coproducción de tres de esos países, evocó esa época tenebrosa en el 55 Festival de Cine de San Sebastián.

"Es una Operación Cóndor cinematográfica", declaró a Efe el director, el uruguayo Esteban Schroeder, sobre esta cinta de Chile, Argentina y Uruguay protagonizada por sus compatriotas Roxana Blanco y César Troncoso, el argentino Darío Grandinetti y el chileno Claudio Arredondo, entre otros actores.

"Matar a todos", aplaudida hoy en su exhibición en competición oficial por la Concha de Oro que se entregará este sábado, evoca con pulso firme y ritmo impecable el caso real de Eugenio Berríos, químico y ex agente de la policía secreta durante el gobierno del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

Berríos, a quien se atribuye la fabricación de gas sarín y otros venenos para asesinar opositores, huyó de Chile en 1991 al amparo de un operativo conjunto de militares de su país y Uruguay, para evitar que testificara sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Fue visto por última vez en noviembre de 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares. En 1995 apareció en ese país su cadáver con impactos de bala.

El caso, por el cual están procesados varios militares chilenos y uruguayos, es el arranque de "Matar a todos", que evoca el comienzo del caso a través de un personaje ficticio, Julia Gudari, abogada e hija de un general uruguayo, interpretada por Roxana Blanco.

"La película propone muchas emociones. Es un thriller político pero es la historia de una mujer, podría llamarse 'Julia'. Me parece que una de las condiciones que tiene es que propone un juego entre la realidad y la ficción", explicó a Efe Schroeder (Montevideo, 1956).

La elección de Berríos como eje de la trama es que "tenía que asumir la representación del mal", algo que él encarnaba, al ser alguien que aplicó "su sabiduría a la elaboración de armas de destrucción masiva".

"La historia que vivimos tuvo esos alcances" y "yo ubico mi espacio de creación en el campo de algo que en la literatura está muy definido, que es la novela histórica. El propio testimonio de mi vida avala el relato que estoy proponiendo", agregó Schroeder.

"Con 19 años sufrí reclusión política en Uruguay y estuve 55 días en condición de desaparecido, encapuchado, esposado de pies y manos, torturado", recordó el cineasta, quien enfatizó que el filme "se compromete con la verdad, que es la única justicia que importa".

Al respecto, Roxana Blanco recalcó a Efe que "la impunidad reina todavía tanto en Chile como en Argentina y Uruguay".

Por ello, intervino César Troncoso, el filme "tiene un costado sanador" porque "esa revisión histórica es necesaria, tenemos una ley que ha perdonado a todos los represores, recién ahora hay algunos que están en prisión".

Porque lo cierto, según Schroeder, es que "los abismos éticos que recorren la familia de Julia Gudari son los abismos éticos que recorren nuestra sociedad".

Según Roxana Blanco, la base de su personaje "era una historia de sanación personal, por la relación con el padre militar", sentimiento que comparte el director.

"Siento esta película como una sanación personal. Creo que la reconciliación es posible, pero será un duro trance. Son conflictos que no cierran, quizás no cierren nunca, pero el tema es revisarlo siempre", aunque "el pasado nunca cambia", subrayó.

Schroeder destacó que "esta obra es el resultado de una integración de talentos cinematográficos de Argentina, Chile y Uruguay" y se estudia un estreno simultáneo, en fecha por precisar.