Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Molina destaca la importancia de construcción de biblioteca digital europea

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:02h

Agencia EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina en un momento de su intervención durante el Pleno de la Cámara alta, hoy en Madrid.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó hoy en la inauguración del Foro de Bibliotecas Públicas Europeas la importancia de construir una biblioteca digital europea, para lo cual -dijo- su Ministerio ya ha puesto en marcha la digitalización de algunas bibliotecas.

Molina inauguró hoy en el Ministerio de Cultura la reunión anual de este foro, que por primera vez se celebra en España, y que en esta ocasión se centrará en los "Recursos digitales en las bibliotecas públicas".

El Foro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas Europeas es una asociación de instituciones europeas con responsabilidades gubernamentales en el área de bibliotecas públicas, y entre sus objetivos están informar sobre la situación actual de las bibliotecas públicas y diseñar desarrollos bibliotecarios tanto en los ámbitos nacionales como de Europa.

Las colecciones depositadas en las bibliotecas estatales constituyen una pieza clave en la construcción de la biblioteca digital europea, y el Ministerio de Cultura considera que tiene mucho que aportar a esta iniciativa, ya que sus proyectos digitales cumplen todas las normativas internacionales para garantizar el acceso al patrimonio bibliográfico y su conservación.

Según el Ministerio, claros ejemplos de ello son la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.

El ministro de Cultura afirmó que las bibliotecas públicas son "instituciones culturales de primer orden", y subrayó que su actividad va más allá del servicio de acceso a la información y son "un centro clave para el desarrollo social, cultural y económico".

Por este motivo -indicó- es necesario prestarles la máxima atención y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mismas como "portal de acceso a la diversidad cultural y lingüística", ya que -dijo- "querámoslo o no, nuestra cultura es mestiza".

"Las bibliotecas son ventanas al mundo y desde cualquier parte se puede acceder a sus ricas colecciones de forma real o virtual", subrayó Molina, quien destacó el esfuerzo de su Departamento para adecuar las bibliotecas públicas a las demandas ciudadanas.

Así, indicó que "el trabajo no ha sido en vano" y que actualmente las bibliotecas están "mejor dotadas" en personal e infraestructuras, colecciones y servicios.

Para el ministro, la cooperación bibliotecaria "no termina en nuestras fronteras, se extiende más allá", y destacó que las bibliotecas "nos permiten acercarnos a la cultura de otros países".