Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Barenboim pide luchar "contra la ignorancia" entre israelíes y palestinos

Agencia EFE ·26/09/2007 - 17:05h

Agencia EFE - El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim ofrece una rueda de prensa antes del ensayo general de "Don Giovanni" en Tokio, Japón, hoy miércoles 26 de septiembre. La gira por Japón comienza el próximo 28 de septiembre. EFE

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim afirmó que no sirve de nada "hablar de la paz en grandes conferencias" y se mostró favorable a poner énfasis en "la lucha contra la ignorancia" mutua entre israelíes y palestinos.

El director de orquesta argentino-israelí dio hoy en una rueda de prensa en Tokio, para presentar el frenético programa de actuaciones que le espera en la capital japonesa en el próximo mes.

Pero antes de que termine su extenso programa, que comprende tres óperas diferentes y un programa de piezas de piano, el próximo 16 de octubre Barenboim recibirá de manos del príncipe nipón Hitachi, hermano del emperador Akihito, el premio "Praemium Imperiale".

El galardón, que cuenta con una dotación de 15 millones de yenes (130.400 dólares), además de un diploma y una medalla, también ha sido entregado este año al proyecto West-East Divan, su orquesta de jóvenes árabes, judíos y españoles, con sede en Sevilla.

Los otros premios "Praemium Imperiale" para el resto de disciplinas de arte clásico han recaído en Daniel Buren, en la categoría de pintura, Tony Craigg, en escultura, Jacques Herzog y Perre de Meuron, en arquitectura, y Ellen Stewart, en teatro y cine.

Barenboim describió su orquesta mixta israelí y palestina como "un proyecto contra la ignorancia" y también como una manera de subrayar "la importancia de conocerse los unos a los otros, sus respectivas historias y sus formas de ser".

Respecto a su profuso programa de actuaciones en Japón, el director de orquesta lo explicó como un regalo al pueblo japonés, que le ha dado "confianza" durante los últimos 40 años en sus sucesivas visitas.

El artista comenzó a viajar al país del sol naciente en su faceta de solista al piano, un rol en el que no se prodiga y que recuperará durante este viaje.

En su repertorio figurarán obras de Beethoven, Strauss o Mahler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad