Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Se constituye el nuevo Parlamento griego

Agencia EFE ·26/09/2007 - 16:31h

Agencia EFE - Foto de archivo del líder del partido conservador Nueva Democracia, Costas Caramanlis.EFE

El parlamento griego surgido de las elecciones del pasado 16 de septiembre, en las que fue reelegido el primer ministro conservador Costas Caramanlis, se constituyó hoy en Atenas.

El nuevo parlamento cuenta con cinco partidos, con el ingreso del grupo de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), por primera vez desde 1977, que obtuvo diez escaños.

El partido vencedor, el Nueva Democracia, tiene una estrecha mayoría de 152 escaños, de un total de 300 que tiene el parlamento.

La oposición mayoritaria, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), está representada por 102 diputados, pero atraviesa una grave crisis que amenaza ruptura tras la derrota en las elecciones y su descenso de 15 escaños con respecto a 2004.

El PASOK ha convocado para el próximo 11 de noviembre a toda la base del partido para la elección de un nuevo líder o la reelección de Giorgos Papandreu.

La presidencia interina del parlamento rechazó la petición de parte del Partido Comunista de Grecia (KKE) y de la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA) de jurar sus cargos en una ceremonia laica, y no sobre la biblia, como lo prevé la Constitución y el reglamento del Parlamento.

Por consiguiente, los 21 de 22 diputados comunistas se mantuvieron en la sala sin jurar y los 14 del SIRIZA se retiraron, mientras que dos parlamentarios del PASOK de la minoría musulmana juraron sobre el Corán.

El nuevo presidente del parlamento será elegido mañana, jueves, en votación secreta, para lo que se requiere un mínimo de 151 escaños.