Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Rubalcaba anuncia que el Gobierno aprobará ayudas para los afectados por las últimas lluvias

Agencia EFE ·26/09/2007 - 14:50h

Agencia EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en un momento de su intervención durante el Pleno de la Cámara alta. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una serie de ayudas para los afectados por las últimas lluvias caídas, la semana pasada, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.

Rubalcaba respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador socialista Manuel Pezzi Cereto, sobre las medidas del Ejecutivo para lograr la "máxima agilización" y "tramitación" en el pago de las ayudas a los ciudadanos afectados por las lluvias caídas en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, así como en la Comunidad Valenciana.

Las fuertes tormentas caídas la semana pasada, en especial en Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana, causaron la muerte de dos hombres, uno en Almuñécar (Granada), y otro en Sabiote (Jaén), donde también otra persona resultó desaparecida por la riada.

Rubalcaba explicó que se está recopilando la información oportuna, y avanzó que en el próximo Consejo de Ministros, se "van a recoger un conjunto de trámites, y un conjunto de ayudas a unidades familiares, por daños específicos en la propia vivienda o enseres".

Añadió, que se incluirán "ayudas a entidades locales que han tenido que hacer gastos de emergencias, gastos que las administraciones locales han hecho, ayudas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios", así como "ayudas específicas a las familias de los fallecidos".

El ministro, que transmitió la "solidaridad del Gobierno con las familias de los fallecidos" por las lluvias, comentó que tratan de "dar la máxima celeridad a todo el proceso de tramitación de ayudas previstas en un real decreto aprobado este año, y que revoca algunas cuestiones existentes en el decreto de 2005.

Explicó que el actual real decreto, mejora las condiciones y prestaciones que el Estado da a los ciudadanos que sufren catástrofes naturales, y señaló que su aplicación tiene distintos trámites.

En cualquier caso, explicó que lo primero es "conocer la información detallada de lo que ha pasado, los bienes perjudicados, las cuestiones viarias, eléctricas, y los servicios municipales afectados", y añadió que esa información la tienen que proporcionar las delegaciones del gobierno, así como las comunidades autónomas.

En su intervención, Pezzi comentó que "la mayoría de las instalaciones e infraestructuras se están arreglando por las administraciones competentes con la rapidez necesaria", y destacó los "problemas de las pequeñas corporaciones locales" que cuentan " con presupuestos muy reducidos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad