Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Rubalcaba confía en que el Centro de Tramitación de Denuncias de Tráfico funcione en marzo

Agencia EFE ·26/09/2007 - 14:50h

Agencia EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en un momento de su intervención durante el Pleno de la Cámara alta. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que está "bastante avanzada" la revisión global del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial y confió en que el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico esté en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Así lo indicó el ministro en respuesta a una pregunta de la senadora Elena Etzxegoyen del grupo nacionalista vasco sobre las medidas previstas por el Gobierno para agilizar la gestión administrativa de los más de 600.000 expedientes sancionadores en trámite asociados a la aplicación del carné por puntos.

Pérez Rubalcana señaló que el proyecto para el Centro de Tramitación de Denuncias, denominado Estrada, ya ha sido adjudicado y explicó que desde el mismo se analizarán las fotografías hechas a los vehículos que presuntamente hayan infringido las normas de circulación y si las imágenes cuentan con la suficiente nitidez y los requisitos jurídicos precisos, las denuncias se tramitarán de inmediato.

Este es uno de los elementos en los que se trabaja para agilizar el procedimiento sancionador, explicó el ministro, y que van desde la propia denuncia, mediante la dotación a los guardias civiles de medios técnicos más apropiados como terminales de mano, a la instrucción de expedientes y el proceso de notificación a través de acuerdos con Correos.

Además, dijo, se están mejorando trámites del recurso de alzada "sin perjuicio de que estemos estudiando, y tenemos bastante avanzada, una revisión global del procedimiento sancionador, respetuosa con la Constitución pero también con la necesaria eficacia que un instrumento como el carné por puntos nos reclama".

Pérez Rubalcaba indicó que el sistema de sanciones es "enormemente complejo" ya que responde al derecho administrativo que deriva de una Constitución "muy garantista".

Para la senadora del grupo nacionalista vasco, la credibilidad del carné por puntos depende de que las sanciones se cumplan.