Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

España organizará un seminario sobre PRT con el equipo de Qala i Naw como modelo

Agencia EFE ·26/09/2007 - 14:34h

Agencia EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante su intervención hoy en un desayuno informativo. EFE

España organizará a primeros de año un seminario internacional sobre los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de Afganistán en el que pondrá como modelo la gestión de una unidad de este tipo que lidera España en Qala i Naw.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró en un desayuno informativo que el equipo de reconstrucción español es "uno de los mejores" de Afganistán y "sirve de ejemplo" al resto de países que participan en la misión ISAF de las Naciones Unidas.

Alonso insistió en que la misión internacional en Afganistán deberá continuar hasta que se consiga un Estado "razonable y viable" en el que se respeten los derechos humanos y el país "sea capaz de hacerse cargo de su propia seguridad" y añadió: "deseo que ocurra cuanto antes".

España, que participa en la misión de paz en Afganistán desde 2002 y mantiene 690 soldados desplegados en su área de responsabilidad de la zona oeste del país, en la provincia de Badghis, dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat, y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw.

Alonso rindió su "emocionado recuerdo" y su "reconocimiento absoluto" a los dos militares asesinados en el ataque contra una patrulla española en Afganistán del lunes, Stanley Mera Vera y Germán Pérez Burgos.

Se refirió al estado de dos de los seis heridos en el atentado que no han sido dados de alta y dijo que su situación es estable y están "fuera de peligro".

Señaló que, pese a que las primeras investigaciones apuntaban a que la explosión se produjo cuando el blindado en el que se encontraban las víctimas pisó una mina, la aparición de 67 metros de cable en las proximidades del lugar, demuestra que el artefacto fue activado a distancia.

El ministro reiteró que el blindado BMR en el que los militares regresaban de una patrulla por una carretera cerca de Farah cuando tuvo lugar el ataque, disponía de inhibidores de frecuencia y recalcó que este vehículo está entre los "mejores" de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

Preguntado por si la situación en este país no es de "guerra", subrayó que se trata de "una misión de paz" porque está avalada por las Naciones Unidas, que "es una organización de paz".

"Se acabaron las polémicas", apostilló Alonso, quien recordó en ese sentido que el ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo así la calificó en el Congreso en julio de 2003.

El ministro, quien dijo que ha dado la "orden política de que se dedique lo que sea necesario, sin escatimar absolutamente nada" a las misiones españolas en el exterior, dedicó su intervención al nuevo Plan de Capacidades Militares (POCAM) que aprobará el Gobierno y para cuya elaboración se ha realizado un "análisis exhaustivo de toda la organización militar".

El plan, que incluye 185 objetivos para mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas a corto, medio y largo plazo, establecerá una "coordinación de raíz" entre los Ejércitos, eliminará duplicidades en las diferentes estructuras militares y optimizará los gastos, según manifestó Alonso.

Por último, el ministro de Defensa se felicitó por que el Gobierno ha "invertido la curva descendente" en el número de incorporaciones a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad