Sábado, 1 de Diciembre de 2007

España jugará contra Grecia, Suecia y Rusia en la fase de grupos

El sorteo de la Eurocopa 2008 ha sido benévolo con España, que se verá las caras con Rusia y Grecia, con las que coincidió en la Eurocopa de Portugal, y con Suecia, con la que se ha visto las caras en la clasificación.

JORGE YUSTA ·01/12/2007 - 23:17h

AFP - El francés Didier Deschamps muestra la tarjeta de España en el sorteo de la Eurocopa 2008.

La selección española de fútbol se tendrá que ver las caras en la fase de grupos de la Eurocopa 2008 con viejos conocidos. Grecia y Rusia repiten en el mismo grupo, como ya pasó en Portugal 2004 con la eliminación de España a las primeras de cambio. Y completa el grupo D Suecia, selección con la que ya se ha jugado la clasificación para Austria y Suiza. 

El equipo de Luis Aragonés debutará el 10 de junio contra Rusia, en Innsbruck, a las 18.00 horas. Cuatro días después jugará contra Suecia, también en Innsbruck, a las 18.00 horas y cerrará la primera fase, contra Grecia, en Salzburgo, a las 20. 45 horas. 

Rivales conocidos pero peligrosos 

A priori, el grupo resulta accesible para la calidad que atesoran los jugadores españoles, como han demostrado en los últimos partidos de clasificación y en especial el disputado contra Suecia en el Santiago Bernabéu. La selección nórdica es de la que tenemos referencias más recientes. Se ha clasificado para la Eurocopa como segunda aunque estuvo líder del grupo durante casi toda la fase de clasificación y cuenta con jugadores de suficiente experiencia internacional como Ibrahimovic, Ljunberg o Elmander

Su arma es el contragolpe y la solidez defensiva. La velocidad de sus extremos y la referencia de Ibrahimovic crea mucho peligro para las defensas contrarias y las jugadas a balón parado las aprovechan muy bien con el remate de cabeza de sus hombres altos. 

Grecia es la actual campeona de Europa y por eso ha partido como cabeza de serie. Los helenos tienen muy complicado repetir el exitazo de Portugal, pero son el mejor ejemplo de que en una Eurocopa puede haber muchas sorpresas. Sin embargo, el seleccionador Otto Rehaggel ha sabido mantener el bloque de 2004 con algunos retoques y Grecia ha certificado una fase previa impecable, convirtiéndose en la mejor de las 50 selecciones que la han disputado. Sus hombres más peligrosos son Charisteas, el héroe de la final de Lisboa, Katsouranis o el atlético Seitaridis.

Por último, Rusia parte con cierta desventaja. Su punto fuerte reside en el hombre que habita su banquillo, el trotamundos Guus Hiddink. Rusia sufrió muchísimo para llegar a la Eurocopa y lo hizo junto a Croacia. Cuando parecía que tenía encarrilado el pase se dejó parte de sus opciones en Israel y acabó agradeciendo la machada de los croatas en Wembley cuando dejaron en la cuneta a la poderosa Inglaterra. El sevillista Kerzhakov encabeza un grupo de jóvenes futbolistas que necesitan una gran cita como la Austria y Suiza para crecerse y sacar a relucir su talento.

Un grupo de la muerte

 Del resto de grupos destaca el C, en el que se van a pelear tres gallitos de Europa. Holanda, Italia y Francia tendrán que disputarse las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final. Rumanía parece quedar como mera comparsa de esta lucha, aunque podría dar la sorpresa.

Además, el grupo A una de las anfitrionas, Suiza, tampoco tiene fáciles rivales, ya que tendrá que medirse a la República Checa, Portugal y Turquía. Y por último, el B ha emparejado a Austria, Croacia -que dejó fuera de la Eurocopa a Inglaterra-, la competitiva Alemania y Polonia.

La atípica composición de los bombos, en un sorteo en el que, por primera vez, los cabezas de serie eran casi los que menos miedo infundían, ha propiciado un grupo fortísimo, que junta al campeón y subcampeón del mundo, más la selección holandesa, un equipo siempre atractivo, y Rumanía, una de las sorpresas que ya aventajó al equipo de Marco van Basten en la fase de clasificación.

Desde la final del estadio de Berlín, marcada por el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi, que puso fin a la carrera profesional del genio francés, Italia y Francia parecen condenadas a encontrarse. Ya lo hicieron en la fase de clasificación continental, en la que Francia se impuso por 3-1 en Saint Denis y empató sin goles en San Siro, y volverán a toparse en Zúrich, el 17 de junio.

Para añadir más morbo a la competición, el Francia-Italia se producirá en la última jornada del grupo C. Ambas podrían llegar ya clasificadas, porque pasan dos a cuartos, pero también jugar una nueva "final". Junto a ellos tendrá que ganarse los cuartos la Holanda de Van Basten. La relajación no vale en este grupo, porque Rumanía, que parte como la cenicienta, podría pescar en río revuelto.

Portugal y Alemania, favoritos en sus grupos 

Del grupo A, en el que el Suiza-República Checa será el partido inaugural del torneo (el 7 de junio, a las 18.00 horas en Basilea), Portugal vuelve a emerger como la favorita. El conjunto que dirige el brasileño Luiz Felipe Scolari, que pese a ser el actual subcampeón europeo quedó encuadrado en el bombo 3 del sorteo, parece superior a Suiza, la República Checa y Turquía.

El enfrentamiento de alto riesgo de esta llave es el que protagonizarán suizos y turcos, que vuelven a chocar tras los graves incidentes que protagonizaron en la repesca del anterior Mundial, en la que varios jugadores helvéticos fueron agredidos y la UEFA castigó con dureza a la selección otomana.

Alemania no debería tener problemas, en principio, para imponer su jerarquía en el grupo B, donde ha quedado reunida con países limítrofes (Austria, Croacia y Polonia) y selecciones de su área de influencia.

Polonia, dirigida por el holandés Leo Beenhakker, y la sorprendente Croacia, que eliminó a Inglaterra, deberían jugarse la otra plaza, porque sólo la condición de anfitriona de Austria, una selección que ha ganado uno de sus últimos once partidos de preparación, le da alguna opción.

Así quedan los grupos para la Eurocopa 2008: 

GRUPO A: Suiza, República Checa, Portugal y Turquia

GRUPO B: Austria, Croacia, Alemania y Polonia

GRUPO C: Holanda, Italia, Rumanía y Francia

GRUPO D: Grecia, Suecia, España y Rusia.

 

Noticias Relacionadas